Aprobado el convenio para la financiación y ejecución de la nueva depuradora de Palma 2

Este convenio establece la financiación de esta inversión en la infraestructura, prevista en 131 millones de euros


599

El Consejo de Administración de EMAYA, reunidos en sesión extraordinaria, ha aprobado autorizar la firma por parte del presidente, Ramon Perpiñán, del Convenio de colaboración para la ejecución y explotación de la actuación de ampliación y remodelación de la EDAR 2 entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las cuencas de España SA (ACUAES) y EMAYA.

Este convenio establece la financiación de esta inversión, prevista en 131 millones de euros (117.991,824 más IVA), un 80% a cargo del Ministerio de Transición Ecológica, financiado mediante los Fondos de Recuperación y Resiliencia Next Generation y 20% a cargo del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento.

Una vez aprobado también el convenio por parte de ACUAES los próximos días, se procederá a la firma del convenio, previsiblemente dentro del mes de junio, a cargo de Ramon Perpiñán como presidente de EMAYA y M. Rosa Cobo, Directora General de ACUAES.

En relación con este acuerdo histórico el alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado: "Resolvemos problemáticas históricas. Mientras llega la nueva depuradora, que será un camino largo, tenemos en marcha la solución para los cierres de playas. Nos preocupa nuestra ciudad y el mar. Protegemos Palma y el medio ambiente. Somos un Gobierno capaz de gestionar y terminar con problemáticas históricas de la ciudad".

También ha manifestado su satisfacción el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien ha subrayado que "la corresponsabilidad en la gestión del ciclo del agua es un paso imprescindible para un funcionamiento óptimo, y el acuerdo alcanzado entre gobierno central, Ayuntamiento de Palma y Gobierno lo demuestra". Mir ha asegurado que los acuerdos alcanzados entre la Consejería y EMAYA para desarrollar proyectos a través del canon de saneamiento "han permitido ejecutar las infraestructuras necesarias, previas a la depuradora, para evitar los derrames en el mar".

Por su parte, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha destacado que la ejecución de este proyecto "permitirá disponer a finales de una infraestructura de depuración de aguas adaptada al crecimiento de la población residente y turística de las últimas décadas y comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible ". "Es una inversión importante por parte del Estado, que refleja la voluntad del Gobierno de España de impulsar, en colaboración con las instituciones, los proyectos que ayudan a garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos ".

Ramon Perpiñán, presidente de EMAYA, recordó que la nueva depuradora es una pieza clave en el objetivo de derrames cero, que forma parte del Plan de Saneamiento de Palma, del que ahora mismo se están ejecutando otros proyectos: el tanque de tormenta y el colector interceptor, la separación de pluviales del polígono de son Castelló y la renovación integral del saneamiento de la Playa de Palma son los más destacados.

 

Un convenio que aporta la solución a una carencia histórica de Palma

En este convenio se recuerda que la ampliación y remodelación de la EDAR 2 fue declarada de interés general del Estado por Real Decreto en 1993. La actual infraestructura data de los años setenta, ha quedado obsoleta tras más de cuarenta años de funcionamiento.

Por estos motivos, el año 2019 se inicia la redacción y tramitación del anteproyecto de la nueva depuradora Palma 2, así como su declaración de impacto ambiental.

De acuerdo con el anteproyecto, y tal como se recoge en el convenio, la nueva depuradora contará con:

Línea de agua: 

Bombeo de agua sucia

Pretratamiento

Tratamiento primario con proceso físico-químico y decantación.

Tratamiento biológico convencional con eliminación de nutrientes

Decantación secundaria

Tratamiento terciario

Depósito de agua tratada

Línea de fangos: espesamiento, digestión anaerobia en dos etapas, hidrólisis térmica y deshidratación en dos etapas.

Línea de gas con cogeneración.

Tratamiento de retornos.

La capacidad de la estación será de un caudal medio diario de 90.000 m3, con capacidad para puntas diarias de 135.000; de esta manera se duplica la capacidad actual.

Estará formada por 4 módulos que permitirán hacer paros parciales para tareas de mantenimiento.

Las nuevas tecnologías permitirán también un funcionamiento mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, posteriormente se contará también con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para alimentar la planta.

Con respecto al emisario, no es objeto del presente convenio. Actualmente se está tramitando de forma paralela un anteproyecto para la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente de la declaración de impacto ambiental. EMAYA presentó alegaciones para que la longitud del emisario permitiera superar la zona donde se encuentra la posidonia, más allá de los 30 m de profundidad. Una vez superada la actual tramitación, la construcción del nuevo emisario será objeto de una adenda al convenio aprobado hoy.

En cuanto a otros contenidos del convenio cabe destacar que una vez finalizada la obra de la depuradora, el Ministerio de Transición Ecológica transmitirá en EMAYA la titularidad de la infraestructura y su responsabilidad en la explotación, gestión y mantenimiento.

Asimismo, durante la ejecución de la obra EMAYA podrá ejercer la codirección del proyecto con ACUAES.

En cuanto a la tramitación, una vez finalizada la tramitación del anteproyecto y su declaración de impacto ambiental, se prevé que tras el verano se inicie la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la obra, que se podría adjudicar en el primer semestre de 2022. Después de la elaboración del proyecto ejecutivo, las obras podrían comenzar en 2023 para finalizar en 2026.

 

Obras del tanque de tormenta y colector interceptor

La presentación del contenido del convenio se ha realizado en el marco de la visita del alcalde de Palma, José Hila, el consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir y el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, a las obras de construcción del tanque de tormenta, que es una actuación complementaria a la nueva depuradora. Ya se ha ejecutado un 90% de la losa y los cierres perimetrales y se ha iniciado la ejecución de la cubierta. El tanque quedará cubierto durante el mes de julio.

Recordemos que esta instalación de 50.000 m3 permitirá recoger aguas mixtas en momento de lluvias, para evitar que derramen al mar.

Estas aguas llegarán al tanque a través del colector interceptor, que también se encuentra en construcción. Ya se ha excavado el 50% de su trazado (1.450 m). Actualmente se trabaja en el tramo que va desde el parque Krekovic, a Nuevo Levante, hasta la vía de cintura, y ya se han ejecutado 542 de los 930 m de este tramo.

Está en marcha también la construcción de la estación de bombeo situada al final del colector, donde ha finalizado la cimentación y comenzará la ejecución de la losa.

Para optimizar la cabecera de planta (enlace entre la depuradora, la estación de bombeo y el colector) y ejecutarla de forma que ya esté adaptada a la nueva depuradora, recientemente se aprobó una modificación del proyecto original . Se realizarán mejoras en la cabecera de planta para una correcta adaptación al periodo de transición entre la depuradora actual y la nueva. Estas modificaciones del proyecto suponen una nueva inversión de 5 millones de euros (que se suman a los 22 del actual proyecto conjunto del tanque y la depuradora) y un incremento de unos 80 días en el plazo de finalización, previsto ahora para el inicio del mes de abril de 2022. de este modo, para la próxima temporada de verano se podrán evitar ya aproximadamente el 90% de los derrames que provocan el cierre de las playas.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Baleares
Tags
EMAYA, ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA