Aprobado en Cataluña el canon de residuos municipales que se incrementará progresivamente

La nueva ley de presupuestos aprobada concreta el incremento progresivo del canon, establece medidas de flexibilización en el ámbito empresarial y fomenta el uso de los áridos reciclados


442

La ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, ha aprobado un conjunto de medidas que afectan el ámbito de residuos.

 

Canon de residuos municipales

Se establece el incremento progresivo en cuatro años de los tipos de gravamen de los cánones sobre la deposición controlada y la incineración de residuos municipales. La medida pretende continuar favoreciendo económicamente las opciones ambientalmente ajustadas a la jerarquía de gestión impulsadas por las normas europeas, según las cuales la disposición mediante la deposición es la última opción de gestión a aplicar, siendo las primeras opciones las de prevención, reutilización y reciclaje.

 

Medidas de flexibilización de la actividad empresarial

Modificación de las tasas de la Agencia de Residuos de Cataluña

Se bonifica al 100% las tasas cuando su tramitación se haga de forma telemática. Esta medida ya se había aprobado anteriormente en el Decreto Ley 12/2020, de 10 de abril, por el que se adoptan medidas presupuestarias, en relación con el Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y en la estructura de la Administración de la Generalidad, para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19.

Así las cuotas correspondientes a la tramitación telemática de documentación de transporte y gestión de residuos, ya la tramitación telemática de expedientes de inscripción y de anotación de modificaciones en el Registro general de personas productoras de residuos de Cataluña quedan bonificadas al 100% de manera indefinida.

Eliminación de las fianzas de residuos no peligrosos

Esta medida también ya se había aprobado por el Decreto ley 13/2020, de 21 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes de carácter estructural y organizativo, así como medidas en el ámbito de las entidades del sector público de la Administración de la Generalitat.

De esta forma las actividades de gestión de residuos no peligrosos quedamos exentas de depositar fianza de forma permanente, sin perjuicio de que deban disponer de una póliza de seguro para responder de los daños y perjuicios ocasionados y para regenerar los recursos naturales o los espacios degradados. La fianza se mantiene en el caso de que una normativa específica lo determine, como es el caso de los depósitos controlados de residuos.

 

Fomento del uso de los áridos reciclados

Con esta medida se incentiva el uso de estos recursos obtenidos de los residuos de la construcción y demolición.

Se establece que los proyectos de construcción de obra pública y de obra privada determinarán el uso de áridos reciclados procedentes de la valorización de residuos de la construcción y la demolición en un porcentaje mínimo del 5% en peso sobre el total de áridos previstos.

A través de una Orden específica se establecerán los requisitos para la utilización de los áridos reciclados y de los materiales de construcción obtenidos como producto de una operación de valorización de residuos de la construcción y la demolición.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.