Aqualia acerca los esquemas de colaboración público-privada a gobiernos regionales y nacionales de Colombia

En un taller organizado en Bogotá por la CAF se presentaron y debatieron aspectos financieros, legales y de diseño fundamentales en las Asociaciones Público-Privadas

Foto de grupo de los asistentes al evento junto con los organizadores


440

19/04/2018

Recientemente ha tenido lugar en Bogotá (Colombia) un taller formativo organizado por la CAF (el banco de desarrollo de América Latina conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región.) para distintas administraciones nacionales, regionales y locales colombianas con responsabilidades en el ámbito de las Asociaciones Público-Privadas (APPs). El objeto de dicho taller fue analizar y debatir sobre diferentes aspectos relativos al diseño, estructuración y financiación  de proyectos en modalidad APP, sus ventajas, sus dificultades de implantación y su encaje dentro de la planificación estratégica de los entornos urbanos.

A partir de la presentación de casos reales, en las jornadas se debatieron conceptos importantes a tener en cuenta en la implantación de las APPs, como el valor añadido que aportan, los riesgos que implican o el análisis de sus instrumentos financieros, entre otros. Con una metodología de participación activa por parte de los asistentes, en el desarrollo de los casos se ha contado con la implicación de empresas y administraciones que han tenido un papel activo en APPs de éxito como el sistema “El Realito” en México, el Metro Ligero de Río de Janeiro en Brasil o la de las telecabinas de Kuelap en Perú.

Rafael Pérez Feito, director de Producción Internacional de Aqualia, expuso, entre otros ejemplos, el esquema del proyecto “Acueducto El Realito” llevado a cabo por la compañía en México, y en particular, su estructuración financiera mediante fideicomisos: “Una correcta distribución de riesgos financieros a través de instrumentos como los fideicomisos y de mecanismos de indexación apropiados puede suponer la diferencia entre una APP que despierta un gran interés en el sector privado y una que queda desierta”.

De entre los asistentes,  cabe destacar la presencia de delegados de disintas administraciones públicas colombianas como el Departamento Nacional de Planeación,  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, el Instituto Nacional de Vías, o Alcaldías como la de Bogotá, Soacha o Villavicencia.

Tags: Aqualia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.