Arranca CORALIS, un proyecto que buscará nuevos enfoques que faciliten la simbiosis industrial a largo plazo

Uno de los objetivos del proyecto es la creación de nuevas relaciones en la cadena de valor a través de enfoques novedosos que faciliten la simbiosis industrial a largo plazo


525

CORALIS, el nuevo proyecto financiado por la UE dentro del programa marco H2020, tuvo su reunión inicial online el pasado 8 de octubre de 2020. Un consorcio de 29 socios, así como la Comisión Europea (EASME), estuvieron representados y presentaron la estrategia para la ejecución del proyecto. Todos convinieron en colaborar estrecha e intensamente para alcanzar los objetivos sumamente ambiciosos del proyecto.

La fecha oficial de inicio del proyecto fue el 1 de octubre de 2020, con una duración de 4 años y un presupuesto total financiado por la UE de casi 18 millones de euros. CORALIS se concedió bajo el paraguas del programa H2020- EU.2.1.5.3. - Tecnologías sostenibles, eficientes en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono en las industrias de procesos con uso intensivo de energía. El proyecto está coordinado por la Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos con sede en Zaragoza (España).

 

Breve descripción del proyecto

La Simbiosis Industrial (SI) se está convirtiendo cada vez más en una necesidad debido a su alto potencial de ahorro de energía y recursos. La mayoría de las inversiones en metodologías y herramientas que facilitan la actualización de la SI se han centrado en la evaluación de las posibles soluciones y sinergias entre las empresas individuales. Existen iniciativas relativas al concepto de SI a nivel europeo pero todavía hay un gran potencial por explotar para facilitar una mayor absorción del mercado entre las zonas industriales de la UE. CORALIS concentrará los conocimientos disponibles para demostrar las acciones reales de la SI y establecerá las condiciones adecuadas para el funcionamiento sostenible de las acciones implementadas.

Se necesita un enfoque integrado de la base de conocimientos sobre la SI en Europa, especialmente en lo que respecta a las fases de aplicación y funcionamiento, mediante marcos armonizados y estructuras de presentación de datos que garanticen la exactitud y la compatibilidad de los datos en las iniciativas de SI existentes y nuevas. CORALIS se ha concebido como un proyecto de demostración para la generación de experiencias reales sobre el despliegue de soluciones de SI y la superación de los obstáculos a los que se enfrentan estas iniciativas, abordando tres factores:

  • Factores tecnológicos-descarbonización de las zonas industriales, transición a la economía circular

  • Factores de gestión - herramientas y procedimientos

  • Factores económicos - modelos de negocio

Basándose en los factores mencionados, CORALIS desarrollará el concepto de nivel de preparación de la SI. Para supervisar el progreso de las zonas industriales en las tres categorías, CORALIS se basará en la figura del facilitador de SI, un actor neutral capaz de identificar todo el potencial de la iniciativa de SI.

El principal objetivo de CORALIS es crear vías para la descarbonización de las cadenas de valor de los sectores intensivos en recursos y energía mediante la aplicación de enfoques viables de simbiosis industrial que combinen nuevas estrategias empresariales y de gestión con facilitadores innovadores basados en la tecnología. Un resultado innovador que se espera del proyecto es el desarrollo de una Plataforma de Evaluación Virtual para el funcionamiento de la Simbiosis Industrial para la aplicación a un entorno industrial real, que permita la gestión de datos de SI.

 

Fases del proyecto

El enfoque global de CORALIS se demostrará en 3 parques industriales. en los siguientes demostradores: [Escombreras (España): Química, Minerales, Agua / Höganäs (Suecia): Metales, agricultura, energía / Brescia (Italia): Acero y Hierro Fundido, Aluminio]. Además, 3 parques industriales adicionales [Basauri (España): Acero / Linz (Austria): Hidrógeno renovable / e Izmit (Turquía): Dirty Caustic] seguirán los resultados del proyecto con el fin de replicarlos mediante la aplicación de iniciativas adicionales de SI después de la finalización del proyecto. El proyecto comenzará con una comprensión más profunda de las condiciones previas que facilitan o dificultan la aplicación de la SI.

  • Los factores que facilitarán la aplicación de los enfoques de la SI se definirán en todos los demostradores.

  • Se elaborarán instrumentos y métodos para apoyar la gestión técnica de los procesos de interacción con la SI.

  • Se mejorarán los mecanismos de gestión y comunicación, y se promoverán nuevos modelos de negocio y acuerdos contractuales que busquen garantizar una participación justa en los beneficios, minimizar el riesgo de la gestión compartida y la propiedad de los servicios y la infraestructura.

El diseño y desarrollo de la tecnología que posibilita el SI, y los trabajos de ingeniería serán seguidos por su puesta en marcha y demostración en condiciones reales. CORALIS apoyará la movilización de los interesados locales y regionales con el objetivo final de elaborar un plan de acción para cada uno de los demostradores que guiará la aplicación técnica del caso estudiado, después de la ejecución del proyecto. Por último, se pondrá en marcha una estrategia de seguimiento para garantizar el correcto flujo de información y la aplicación de los habilitadores. Se proporcionarán las lecciones aprendidas y un inventario de los casos exitosos, complementados por un cálculo de impacto con un enfoque de ciclo de vida.

 

Socios

El consorcio está formado por una colaboración de 29 socios, con CIRCE como coordinador. Se trata de un consorcio multidisciplinar y equilibrado integrado por 5 RTD , 2 universidades, 4 PYMES, 15 grandes empresas y 3 asociaciones con experiencia complementaria de 7 países europeos diferentes, lo que garantiza una amplia difusión de los resultados del proyecto, la réplica de las soluciones y su adaptación a las diferentes particularidades reglamentarias y sociales.

"El proyecto CORALIS resume el compromiso de Europa por un mundo más sostenible. Este proyecto ofrece una oportunidad única de fomentar la simbiosis industrial, proporcionando una referencia para acciones futuras. Estoy seguro de que la colaboración entre los socios del proyecto -que ofrece una gama tan diversa de competencias- permitirá superar los desafíos que se avecinan". Manuel Gómez - Coordinador del proyecto, CIRCE

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA