Asturias apuesta por el hidrógeno verde

El programa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria


698

El Principado de Asturias desarrollará una planta piloto destinada a probar el uso del hidrógeno verde para reducir emisiones de CO2 en el sector industrial. El Gobierno de Asturias contribuirá de este modo al Plan Complementario sobre Energía e Hidrógeno Renovable, presentado en Puertollano (Ciudad Real), junto con otras siete autonomías y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La comunidad contará con una inversión de seis millones en dos años.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha participado en la firma de la declaración institucional del programa de I+D+i, ha puesto de relieve la apuesta del Ejecutivo autonómico por convertir Asturias en un polo de referencia del hidrógeno verde.

“El hidrógeno renovable es fundamental para la transición de nuestro tejido productivo hacia un sistema mucho menos contaminante, más digital y más resiliente”, ha señalado el consejero. A su juicio, “el hidrógeno verde representa un recurso como en su día fue el carbón, que hizo de Asturias una de las regiones más prósperas”.

 

I+D+i

Este plan complementario movilizará 89 millones en todo el país. Por su parte, el Principado recibirá algo más de 3,8 procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá con otros 2,1. En total, en Asturias se invertirán 6 millones.

El programa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria. También persigue minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. Además de Asturias, participan en esta iniciativa País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como el CSIC.

El objetivo final del plan es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos

 

Colaboración público-privada

El Principado tendrá presencia en líneas ligadas especialmente a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea. En este contexto, Ciencia promoverá el desarrollo de una planta experimental para la realización de pruebas y la investigación sobre el hidrógeno verde en la reducción de emisiones de CO2, de cara a su posterior aplicación al sector industrial.

El consejero Borja Sánchez ha hecho hincapié en que este plan impulsará la colaboración público-privada encaminada a convertir “Asturias en polo de referencia en la generación del hidrógeno verde”.

El programa implica la interacción entre la Universidad de Oviedo, organismos de investigación y empresas a través de proyectos colaborativos que puedan atraer fondos de convocatorias europeas. Las acciones se realizarán mediante una convocatoria pública a la que podrán presentarse proyectos a cada línea de actuación.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA