Aumentan la aportación de agua regenerada en el Canal de la Bunyola para mejorar su estado ecológico

Con el inicio del suministro de agua regenerada en el Canal de la Bunyola para un uso ambiental, el AMB da el primer paso de un plan de despliegue del suministro de aguas regeneradas en el territorio metropolitano
Aumentan la aportación de agua regenerada en el Canal de la Bunyola para mejorar su estado ecológico
Aumentan la aportación de agua regenerada en el Canal de la Bunyola para mejorar su estado ecológico
29-11-2021

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de El Prat han habilitado un nuevo sistema para suministrar agua regenerada en el Canal de la Bunyola, uno de los espacios naturales del delta del Llobregat, lo que permitirá mejorar su estado ecológico. El agua regenerada se produce en la ERA (Estación Regeneradora de Agua) del Prat de Llobregat, la cual recibe las aguas tratadas en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Baix Llobregat, ambas gestionadas por el AMB.

Desde la ERA, un sistema de canalización, que se extiende por distintos puntos de los espacios naturales del Delta, conduce agua regenerada y pasa por una zona cercana al canal de la Bunyola. Desde el sistema de canalización principal, gestionado por el AMB, el Ayuntamiento de El Prat y la empresa municipal Aigües del Prat han habilitado una ramificación, que hace llegar el agua regenerada hasta el Canal de la Bunyola.

Este canal sirve para el drenaje agrícola de gran parte del municipio de El Prat, y acaba desembocando en el mar. Con la aportación diaria de 800 m3 de agua regenerada, que garantizará el nuevo sistema que ahora se pone en funcionamiento, se modificará su comportamiento hídrico, permitiendo un caudal que garantice un flujo continuo y mejore las condiciones ambientales y ecosistémicas del entorno.

Primer paso del plan de despliegue del suministro de agua regenerada en territorio metropolitano

El vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha declarado que “el suministro de agua regenerada de la ERA de El Prat para mejorar los caudales ecológicos del Canal de la Bunyola es la demostración del compromiso metropolitano con los espacios naturales del delta del Llobregat”.

Por parte del Ayuntamiento de El Prat, el alcalde Lluís Mijoler ha celebrado que esta aportación "supone un paso adelante para preservar el sistema hidrológico de los espacios naturales del Delta, garantizando la necesaria aportación de recursos hídricos", y ha reclamado el compromiso también otras administraciones para seguir avanzando en este sentido.

En concreto, ha recordado que hay que aportar también aguas a los lagos de la Ricarda y de Cal Tet, para garantizar la calidad de su estado ecológico y el mantenimiento de su biodiversidad, y ha recordado que “entre las compensaciones ambientales acordadas en el Pla Delta por paliar el impacto sobre esta zona del conjunto de infraestructuras del entorno, se contemplan medidas a tal fin incumplidas hasta ahora.” El alcalde Mijoler ha recordado que un informe reciente ha desvelado que “la aportación de recursos hídricos el estanque de la Ricarda por parte de Aena está muy por debajo de los compromisos establecidos en el estudio de impacto ambiental previo a la DIA de 2002 y es muy inferior a la que estudios más actualizados sobre el tema han establecido como necesarios, lo que ha supuesto una pérdida drástica de la biodiversidad de la Ricarda”, y ha recordado en este sentido que el Ayuntamiento ha presentado propuestas para resolver esta situación, como la construcción de un tubo desde la balsa de la isla, donde se encuentran los caracoles de Arquímedes que vacían el acuífero superficial por parte de AENA para garantizar aportaciones extraordinarias de un agua que va hoy en el mar.

Con el inicio del suministro de agua regenerada en el Canal de la Bunyola para un uso ambiental, el AMB da el primer paso de un plan de despliegue del suministro de aguas regeneradas en el territorio metropolitano. La reutilización de agua regenerada es una alternativa de gran interés por incrementar la disponibilidad de agua en territorios con recursos hídricos limitados, como es el caso del área metropolitana, que a su vez tiene evidentes beneficios ecológicos.

La ERA de El Prat de Llobregat tiene un potencial de producción de agua regenerada de 102 hm3, pero en 2020 sólo se reutilizaron 9 hm3. El AMB apuesta firmemente por incentivar esta alternativa de cara al futuro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número