Se reactivan las obras de remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba

La ARC subvenciona íntegramente las actuaciones que se están haciendo en la planta, valoradas en 4,5 millones de euros
Se reactivan las obras de remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba
Se reactivan las obras de remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, acompañado del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y del presidente del Consorci de Residus del Vallès Occidental y alcalde de Matadepera, Nilo López, ha visitado este el miércoles las obras de mejora que se han retomado esta misma semana en la planta de compostaje y biometanización de Can Barba, en Terrassa (Barcelona), después de la parada forzada por la pandemia.

Según ha querido destacar el consejero, "la reanudación de obras indica la recuperación económica del país, con todo lo que significa, y que las empresas continúen trabajando, o inicien proyectos u obras nuevas significa que hay gente que trabaja, que mantenemos e incluso también podemos incrementar el empleo". Para Calvet "esta es una de las líneas que queremos impulsar desde el Gobierno: la reactivación de la obra pública y la innovación constante". Una reactivación que, para el consejero, "va ligada a la agenda verde; una agenda que debe tener capacidad para innovar en los proyectos y procesos, como por ejemplo en todo lo referente al transporte público o también en obras de circularidad, como las que visitamos hoy de gestión de los residuos".

La ARC subvenciona íntegramente las actuaciones que se están haciendo en la planta, gestionada por el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental, con más de 4,5 millones de euros. Las mejoras permitirán optimizar el rendimiento y la capacidad de la instalación, que había quedado obsoleta después de casi veinte años de funcionamiento.

Parada inesperada

Las obras, ha explicado el consejero, "comenzaron en diciembre, pero el estado de alarma las detuvo, así que, desde entonces, la planta ha estado sin recibir residuos que es su funcionalidad". "Es por eso que" ha detallado Calvet "ha sido necesario repartir la gestión de los residuos entre el resto de plantas que forman parte del sistema de gestión de residuos de Cataluña".

Los trabajos que ahora han vuelto a poner en marcha deben servir también para reducir la cantidad de rechazo que genera la instalación y aumentar la capacidad y eficiencia de tratamiento de la materia orgánica, tanto en el proceso de biometanización como en los de compostaje y maduración. Actualmente el proceso de pretratamiento genera un rechazo aproximado del 40% de los residuos orgánicos que entran en planta y se destina a vertedero. Como este porcentaje está por encima del que se produce en plantas de características similares, se debe remodelar la instalación para conseguir los objetivos de maduración y producción de un compost de calidad.

Un proceso más eficiente

Las principales actuaciones que se están llevando a cabo son la sustitución de los equipos obsoletos; la renovación de la línea de pretratamiento; la puesta a punto de diversos elementos de la obra civil; la actualización del sistema de control; la mejora del aprovechamiento de calor de motores de biogás por el proceso de tratamiento biológico; y la ejecución de silos con ventilación forzada para optimizar el proceso de maduración.

Según puntualizó el titular de Territorio y Sostenibilidad, "se han incorporado al proyecto importantes elementos de innovación como, por ejemplo, pasar de un secado manual a uno térmico, unos elementos que nos permitirán obtener más eficiencia en este proceso de gestión residuos".

La inversión se hará a través del fondo de gestión del canon de residuos municipales, un impuesto ecológico que permite impulsar medidas de minimización y de valorización material de los residuos. Se trata de un instrumento económico que contribuye a la financiación del coste que conlleva la implantación de la gestión sostenible de los residuos municipales.

Este proyecto se enmarca en la planificación de la ARC correspondiente al Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número