Ayudas a la innovación ecológica para elevar la competitividad empresarial

El impacto ambiental y el coste económico de la fabricación de productos se definen en las fases de diseño, por lo que mejorar la eficiencia de este proceso resulta capital para elevar la competitividad de las empresas industriales


937


El 80% de los costes de fabricación de los productos y su impacto sobre el medio ambiente se configura durante las fases de diseño, según las conclusiones del “Plan de Acción Verde para PYMES de la Unión Europea”. Por este motivo, resulta clave avanzar en la activación de estrategias para fomentar el diseño sostenible y la economía circular, un modelo que promueve la reutilización y el reciclaje para dar una segunda vida a los materiales, volverlos a integrar en la cadena de valor y reducir el consumo de materias primas y energía. De hecho, las materias primas suponen el mayor coste para la industria vasca (un 61% del total), por lo que adoptar medidas que permitan su reducción contribuye a elevar la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Se prevé que la facturación anual de productos y servicios ecodiseñados y fabricados en Euskadi se sitúe por encima de los 7.000 millones de euros anuales en 2020, (un 46% del total frente a un 28% en 2016) de acuerdo con los pronósticos de Orkestra y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe. En este escenario, el Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, ha decidido promover un programa de ayudas dirigido a las empresas para fomentar la ecoinnovación, un concepto relativamente reciente que busca el desarrollo de productos y procesos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Bajo el concepto de ecoinnovación se entiende cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia los objetivos de desarrollo sostenible, mediante la reducción de los efectos de los medios de producción en la naturaleza o debido a un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales. La ecoinnovación constituye asimismo una oportunidad para las empresas, pues contribuye a reducir costes y ayuda a atraer nuevas oportunidades de crecimiento.

Euskadi, laboratorio regional a escala europea

El Gobierno Vasco tiene como uno de sus objetivos el impulso de la ecoinnovación en Euskadi, una zona que presenta grandes fortalezas, como el trabajo en red, el conocimiento avanzado, la cultura empresarial, la colaboración público-privada y la vocación de internacionalización. Estos rasgos convierten al territorio en una suerte de “laboratorio regional” de la ecoinnovación.

Con el fin de fomentar la innovación ecológica, el Departamento de Medio Ambiente articula programas de ayudas dirigidos a estimular la demanda de soluciones ecoinnovadoras. Estas iniciativas consisten en un combinado de actuaciones que incluyen deducciones fiscales, subvenciones a la inversión en equipos, tasas al vertido, autorizaciones e inspecciones ambientales, estándares técnico-ambientales y tracción en la cadena de suministro, a través de iniciativas como el Basque Ecodesign Center o la compra pública verde.

Las ayudas, diseñadas para impactar sobre la demanda, se complementan con programas que buscan actuar sobre la oferta. En la actualidad existen cuatro programas de ayuda centrados en la oferta:

1.- Demostración en economía circular. Se trata de un programa que agrupa proyectos que contemplan pruebas piloto para demostrar la viabilidad de nuevas tecnologías, el uso de materiales secundarios y otras soluciones de economía circular que consigan alargar la vida de los productos, prevenir el despilfarro y recuperar el máximo valor de los materiales.

2.- Ecodiseño. Dirigido a proyectos basados en la realización de análisis, pruebas o prototipos que permitan confirmar la viabilidad de propuestas de ecodiseño de productos y servicios, y que permitan verificar que el rendimiento ambiental es mejor que las alternativa previas existentes en el mercado.

3.- Ecoinnovación. Busca apoyar proyectos de desarrollo industrial que contrasten soluciones innovadoras mediante análisis tecnológicos con mayor riesgo que los proyectos de demostración. Se prima la involucración de más de una empresa y el aprovechamiento del conocimiento generado, definiendo, si es posible, una hoja de ruta de oportunidades para la industria vasca.

4.- Diseño excelente de proyectos de I+D+i. Este programa consiste en ofrecer apoyo económico para mejorar la calidad de las solicitudes presentadas a otros programas de ayudas europeas y estatales a la innovación y, en especial, al programa Horizon 2020, el programa LIFE y las iniciativas del CDTI. Su objetivo es incrementar las probabilidades de éxito de los proyectos vascos presentadas a estas ayudas.

Agilizar la llegada del producto al mercado

Estos cuatro programas de ayudas tienen la misión de superar el denominado “Valle de la muerte” de la I+D+i y agilizar la penetración de los desarrollos en la industria, acelerando la llegada de los productos al mercado.

Las principales características comunes de estas ayudas son:

Estar sujetas al Reglamento 651/2014 de Exenciones de la Comisión Europea (lo que supone ayudas del 40% a gran empresa, 50% a mediana y 60% a pequeñas).
• Estar dirigidas a incrementar el impacto a medio y largo plazo (facturación, inversión, competitividad, empleo y mejora ambiental).
• Estar enfocadas desde la perspectiva del ciclo de vida.
• Presentar un elevado ratio de éxito en las solicitudes presentadas (de entre un 50% al 80%)
• Ofrecer una resolución rápida con una media de 4 semanas y en una fase única.
• Presentar TRL (Technology readiness level) de partida elevados, es decir, próximos a la industrialización.
• Integrar el compromiso de divulgación de las conclusiones derivadas de los resultados.
• Contar con el acompañamiento de la sociedad pública Ihobe, con el objeto de contribuir a su éxito.

Durante los años 2016 y 2017, un total de 83 proyectos presentados por empresas de diferentes tipos y ámbitos han recibido ayudas por un importe total de 2,75 millones de euros. De ellos, 34 se encuentran en marcha en la actualidad y se recogen en la publicación “Programas de ayudas a la empresa en Ecoinnovación y Ecodiseño para la Economía Circular en el País Vasco”.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.