Barcelona y Sabadell integrarán la gestión del agua mediante Inteligencia Artificial y Big Data

Los resultados se aplicarán en las redes de distribución de Barcelona (Aigües de Barcelona) y Sabadell (CASSA)


773


El centro tecnológico Eurecat (miembro Tecnio) desarrollará durante los próximos años herramientas de monitorización y supervisión basadas en dispositivos inteligentes, Big Data y tecnologías de interoperabilidad semántica, a fin de favorecer un modelo de gestión integral del agua, que se probará en Barcelona y Sabadell.

Según explica el director de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Gabriel Anzaldi, “esta gestión integral abarcará desde los puntos de captación hasta el consumo y se realizará asegurando la calidad del agua en todo momento, así como minimizando las pérdidas durante la distribución” y permitirá “avanzar aún más en la optimización y uso del agua, dentro de un nuevo paradigma de gestión integral”.

Además, el proyecto, denominado IMAQUA, “promoverá el uso de plataformas digitales de referencia para mejorar sustancialmente la identificación y la presencia de contaminantes en el agua”, afirma Aitor Corchero, investigador principal del proyecto.

En su conjunto, IMAQUA es uno de los seis proyectos de la Comunidad RIS3CAT Agua, coordinado por Eurecat y con la participación de once socios como son CASSA, Proveïments d’Aigua, la Universitat de Girona, BGEO, Aigües de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Rovira i Virgili, S::can y ADASA Sistemas. La Comunidad RIS3CAT Agua es una de las Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa-. La comunidad cuenta con una ayuda presupuestaria de 26 millones de euros financiados por el programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Catalunya 2014-2020, formada por la partida presupuestaria correspondiente a la convocatoria de 2016.  

IMAQUA permitirá generar una plataforma de servicios digitales inteligentes para reducir el periodo de determinación de los contaminantes, su identificación y la detección de productos de degradación presentes en cada una de las zonas de demostración.

El objetivo es mejorar la calidad del agua, dentro de las redes de distribución, mediante la supervisión de los parámetros de control y optimización en tiempo real del abastecimiento y la distribución. Además, el proyecto pretende promover una gestión global interrelacionando decisiones e información a diferentes niveles, con el fin de dar un uso eficiente a los recursos y garantizar la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente, cumpliendo el marco regulatorio y legislativo referente a la calidad y a la gestión de recursos, a nivel regional, local y europeo.

Por parte de Eurecat, la Unidad Tecnológica de Smart Management Systems lidera el proyecto y se encarga de la integración de los datos y de la armonización de la información. La Unidad de Ciencias Ómicas, una unidad mixta formada por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y Eurecat, trabaja en la monitorización y supervisión de los contaminantes biológicos dentro del agua para evaluar su calidad y la Unidad de Sostenibilidad colabora en el proyecto a través de la elaboración de un sistema de detección de fugas.

Tags: Eurecat.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.