Bilbao acogerá el lanzamiento de un proyecto que formará nuevos profesionales para la Economía Circular

El Proyecto CIR-ECO desarrollará 4 módulos de formación dirigidos a adquirir competencias profesionales en la reparación, reacondicionamiento y remanufactura de electrodomésticos


658


El 8 y 9 de noviembre se reunirán en Bilbao cinco entidades europeas de, Bélgica Portugal, Eslovenia y País Vasco lideradas por Aclima, Basque Environmet cluster, para poner en marcha el Proyecto CIR-ECO, una propuesta para desarrollar 4 módulos de formación dirigidos a adquirir competencias profesionales en la reparación, reacondicionamiento y remanufactura de electrodomésticos.

Se pretende así ofrecer un marco de cualificación profesional para trabajadores en activo y desempleados adaptado a las nuevas necesidades laborales que van a surgir de la apuesta europea por la Economía circular, disminuyendo la brecha entre las necesidades del mercado y la oferta de formación y educación actual.

Nuevos profesionales cualificados para la Economía circular

El proyecto está centrado en estandarizar las competencias necesarias para la remanufactura, reacondicionamiento y reparación de electrodomésticos, generando perfile profesionales adaptados a las nuevas necesidades del mercado. Una de las prioridades de la estrategia europea 2020 es conseguir una tasa de empleo del 75% entre las mujeres y hombre de entre 20 y 64 años, la Economía Circular, tal y como queda recogido en esta estrategia juega un papel crucial en la generación de nuevos nichos de empleo, la Comisión Europea estima que la Economía Circular puede contribuir a la creación de 170.000 nuevos empleos hasta 2030, especialmente en el ámbito de la remanufactura donde se generarán empleos para profesionales cualificados.

CIR ECO, con una duración de 2 años pretende ser un elemento más que ayude al despliegue de esta estrategia. El proyecto, esta co-financiado por el programa europeo Erasmus Plus de la Unión Europea, que impulsa iniciativas de colaboración para dotar a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Participantes

El consorcio del proyecto CIR ECO está liderado por Aclima, también participa Fondo formación Euskadi, entidad con más de 30 años de experiencia en de la Formación y de la Cualificación de Personas.

El resto del consorcio lo componen: La Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, que agrupa a 16 federaciones empresariales y cerca de 10.000 empresas; El Instituto de Soldadura e Qualidade, ISQ, de Portugal, una entidad privada sin ánimo de lucro que actualmente ofrece servicios de inspección técnica, ingeniería y formación en más de 40 países; Syntra West entidad Belga sin ánimo de lucro especializada en la formación técnica orientada a empresas y que trabaja con cerca de 2000 formadores a tiempo parcial, y Vormelek también Belga que se dedica a la formación técnica en la rama de electrónica y electricidad.

Tags: ACLIMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.