Bioplásticos biodegradables a partir de biorresiduos: Aqualia presenta en Efiaqua sus innovaciones

Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia del departamento de I+D de Aqualia, ha presentado los avances de la compañía en el marco de una Jornada organizada por AEAS


549


Aqualia ha participado en la jornada “Los microplásticos: preocupación emergente en las agua”, organizada por Tecnoaqua y AEAS en el marco de Efiaqua, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que se celebra estos días en Valencia. En su ponencia, Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, ha explicado por qué los bioplásticos biodegradables son una vía hacia la reducción del riesgo asociado a los plásticos y cómo compañía ha conseguido obtener bioplásticos a partir de corrientes residuales en tres proyectos de I+D.

Según Monsalvo, los bioplásticos se plantean como la solución a la acuciante problemática de la presencia de plásticos en el medio. “Su funcionalidad es similar a la de los plásticos fabricados a partir de petróleo, pero presentan dos propiedades diferenciales: su producción a partir de recursos renovables y su biodegradabilidad. Sin embargo, renovable no es sinónimo de sostenible. Actualmente, muchos de ellos provienen de cultivos y, por tanto, precisan de suelo fértil y agua dulce.”

El responsable del Área de Ecoficiencia de Aqualia también ha explicado que la obtención de bioplásticos a partir de biorresiduos urbanos y aguas residuales se presenta como una alternativa sostenible que evita el uso de recursos de alto valor y permite la valorización de corrientes residuales.  Así lo ha puesto en práctica ya Aqualia en proyectos de I+D como Deep Purple e Incover, obteniendo bioplásticos a partir de biomasa enriquecida en bacterias púrpuras fototróficas de aguas domésticas para obtener biopoliesters biodegradables. Los materiales obtenidos se evaluarán como envases para cosméticos y fertilizantes y también como aditivos en materiales autorreparantes de construcción.

Otro ejemplo es el proyecto Advisor, ubicado en Guijuelo, en el que los bioplásticos se obtienen a partir de la fracción grasa de residuos de matadero pre-tratados térmicamente.

Tags: AEAS, Aqualia, Efiaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.