BioRECO2VER: transformando el CO2 en productos químicos por bioconversión

El objetivo es desarrollar procesos biotecnológicos capaces de transformar el CO2 de fuentes industriales en productos químicos de gran valor como el lactato y el isobuteno
BioRECO2VER: transformando el CO2 en productos químicos por bioconversión
BioRECO2VER: transformando el CO2 en productos químicos por bioconversión
05-02-2018
Etiquetas

Un consorcio internacional en el marco del proyecto europeo BioRECO2Ver (Horizon 2020) dará un paso importante para que la bioconversión del dióxido de carbono sea comercialmente viable. El proyecto, de 4 años de duración, se inició en enero de 2018 y está coordinado por el centro de investigación flamenco VITO. El objetivo es desarrollar procesos biotecnológicos capaces de transformar el CO2 de fuentes industriales en productos químicos de gran valor como el lactato y el isobuteno. El BioRECO2VER tendrá un alto impacto por su avance en la valorización del CO2 en paralelo al desarrollo de alternativas a los procesos actuales de fabricación de productos químicos. Uno de los socios del proyecto es la Universitat de Girona (UdG), que liderará el paquete de trabajo destinado al desarrollo de procesos de alta productividad de conversión del CO2.

El objetivo global del proyecto es crear procesos alternativos para la producción a escala comercial de productos químicos de forma más sostenible, con las emisiones industriales del CO2 como materia prima. Sin embargo, los procesos biotecnológicos de conversión del CO2 aún presentan algunas barreras técnicas y económicas que tenemos que superar. Así, los costes de pretratamiento de los gases son aun demasiado altos, la transferencia de gas a los bioreactores es subóptima, los costes de recuperación de productos son demasiado elevados y la escalabilidad no ha sido suficientemente demostradas.

El BioRECO2VER solventará las barreras existentes

En el nuevo proyecto europeo BioRECO2VER del programa Horizon 2020, un equipo especializado de socios industriales, académicos y de investigación, se enfrentará a todos estos retos. BioRECO2VER quiere demostrar la viabilidad de procesos biotecnológicos más eficientes para la captura y conversión del CO2  de fuentes industriales en dos productos químicos valiosos: el isobuteno y el lactato.

Para lograr este objetivo, el equipo del proyecto investigará, entre otros, procesos enzimáticos híbridos para la captura del CO2 de fuentes industriales. La conversión en isobuteno y lactato se llevará a cabo a través de tres plataformas microbianas propias que son representativas de una variedad mucho más amplia de productos y aplicaciones. El desarrollo y la optimización del bioprocesos se producirá tanto con sistemas fermentativos como bioelectroquímicos. Las plataformas microbianas se validarán en el laboratorio (nivel de madureza tecnológica o “TRL” 4) y los procesos más prometedores para cada sustancia química se validarán en un entorno industrial con efluentes gaseosos reales (“TRL” 5).

Un consorcio internacional que combina la experiencia industrial y las competencias académicas

El BioRECO2VER se inició el pasado 1 de enero y se ejecutará hasta el final del año 2021 con un presupuesto total de 7 milliones de euros. El proyecto está coordinado por VITO (Flemish Institute for Technological Research – Bélgica). Los restantes socios del proyecto son EnobraQ (Francia), Technical University of Luleå (Suecia), Syngip (Holanda), CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche – Italia), NOVA (Institut für politische und ökologische Innovation GmbH – Alemania),  Arkema (Francia), PKN ORLEN (Polski Koncern Naftowy ORLEN S.A. – Polonia), NatureWorks LLC (Estados Unidos de América) y tres organizaciones españolas: IDENER (Optimización Orientada a la Sostenibilitat – Sevilla), el grupo Cementos Portland Valderrivas y la Universitat de Girona (UdG).

La UdG está representada por dos grupos de investigación, el  Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA) y el Grupo Molecular de Ingeniería Microbiana (geMM). Su principal función será lidear el paquete de trabajo dedicado a desarrollar procesos de conversión del CO2 de alta productividad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número