Biotop: construyendo las ciudades del mañana

Transformación de la ciudad de Sabadell desde el agua
Biotop: construyendo las ciudades del mañana
Biotop: construyendo las ciudades del mañana
29-03-2022
Publicado en
Etiquetas

Vivimos tiempos de cambio a todos los niveles. Los grandes avances tecnológicos logrados en los años recientes han venido acompañados de un sinfín de retos y oportunidades que se presentan ante nosotros para ser resueltos y alcanzados, respectivamente. La realidad de la emergencia climática, que ya ha dejado notar sus efectos en nuestro país, ha propiciado el surgimiento de una nueva sensibilidad, un nuevo compromiso con respecto a nuestro entorno y la necesidad de preservarlo, tanto para nosotros como para las futuras generaciones. Este compromiso con los valores del desarrollo sostenible ha derivado en la firme apuesta de instituciones y empresas por la innovación como palanca de transformación de nuestros actuales modelos de gestión y producción, hacia otros basados en la regeneración y la recuperación. Este nuevo avance se vive con especial intensidad en nuestras ciudades.

La ciudad del mañana deberá ser un entorno resiliente y eficiente, capaz de proporcionar todos los servicios esenciales a una ciudadanía que irá en aumento. Las estimaciones de la ONU auguran un crecimiento poblacional global de unos 700 millones de personas para el año 2030 (menos de una década). La mayor parte de ese crecimiento se producirá en los núcleos urbanos del mundo. De este modo, las ciudades deberán poder absorber este aumento de población y, a la vez, hacerlo de forma sostenible y garantizando los servicios esenciales a la ciudadanía y que ésta pueda habitar un entorno saludable.

 

La iniciativa Biotop busca aplicar modelos pioneros para poner en marcha proyectos de transformación en la ciudad de Sabadell, en la provincia de Barcelona, afianzando la creación de una ciudad verde e inteligente.

 

Para afrontar este gran reto, la colaboración entre administraciones y empresas es algo esencial. De la unión de ambas surgen alianzas capaces de impulsar los proyectos innovadores que sentarán los cimientos de las grandes ciudades verdes que podrán responder a todos los retos planteados. Entornos saludables, resilientes, inteligentes y respetuosos con el medio ambiente, conformarán los nuevos grandes núcleos urbanos mundiales. Uno de estos proyectos se está llevando a cabo en nuestro país: se trata de la iniciativa de descarbonización y transformación Biotop.

La iniciativa Biotop nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell, convirtiéndose en un ejemplo de unidad entre el ámbito público y el privado para crear esas alianzas tan necesarias para garantizar el progreso hacia modelos más respetuosos y sostenibles. Este proyecto integral busca, a largo plazo, convertirse en la pieza clave de todo un proceso de transformación de la ciudad de Sabadell en una de estas ciudades del futuro, basada en la digitalización de los procesos, la eficiencia del consumo y la creación de entornos verdes y saludables para la ciudadanía, alineándose así con una transición ecológica justa. Biotop se sostiene sobre tres ejes principales: planeta, personas y digitalización. Cobra especial importancia la noción de sinergia entre estos tres pilares.

 

Biotop busca, a largo plazo, convertirse en la pieza clave de todo un proceso de transformación de la ciudad de Sabadell hacia una ciudades modelo del futuro.

 

Uno de los principales objetivos que persigue este conjunto de proyectos es la descarbonización del ciclo integral del agua de la ciudad. De este modo, se evitarían las más de 3.000 toneladas de CO2 generadas en las Estaciones Depuradores de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad. Aunando los tres pilares, nos encontramos ante un proyecto que logrará, además de la neutralidad en carbono, la conversión de las EDAR en nuevos espacios verdes capaces de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así, se pretende mejorar la interacción de la ciudadanía con entornos naturales, que contribuyan a mejorar la salud ambiental. Estas EDAR actualizadas y mejoradas serán capaces de recuperar unos 3 hm3 de agua potable anualmente, lo que contribuirá de forma decisiva a la preservación de un recurso esencial como el agua. En el ámbito de la energía verde, estas estaciones podrán autogenerar 19.500 MWh cada año. Se espera que, además, este nuevo modelo de espacio verde sirva para poder aplicarse en otras infraestructuras de la ciudad y avanzar así hacia la creación de nuevos espacios verdes en ella.

A esta iniciativa se suman otras nueve, relacionadas con la energía limpia, la salud ambiental, la digitalización y la circularidad, entre otras. En total, serán 28 los proyectos concretos realizados en el marco de Biotop. Entre ellos, cabe destacar en el contexto actual el Centro de Alerta de Salud -un sistema que permitirá la detección anticipada de patógenos en las aguas residuales que contará con la participación del Hospital Universitario Parc Taulí-, la Bioestación que sumistrará energías verdes -electricidad, biogás e hidrógeno verde- a la ciudanía o el Biocentro, un espació de cocreación para fomentar la investigación, la formación y la sensibilización desde un marco aplicado.

 

El innovador proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell se ha convertido en una referencia de colaboración público-privada para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El proyecto Biotop está alineado con las directivas de la Unión Europea relacionadas con la transición ecológica, por lo que puede optar a los fondos europeos “Next Generation”. Estos fondos de ayuda se crearon para ayudar a los distintos países de la Unión en sus procesos de recuperación tras la crisis causada por la COVID. De este modo, las distintas iniciativas que conforman el grueso del proyecto Biotop podrán ir optando a esas ayudas para asegurar su desarrollo y aplicación.

Biotop se enmarca en el compromiso de Aigües Sabadell con el avance hacia nuevos modelos de gestión y producción basado, no únicamente en la sostenibilidad, sino en los principios de la regeneración de nuestro entorno, a través de la apuesta constante por la innovación.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número