Borealis se compromete con el reciclaje a través de la tecnología de Lindner


345


Con la adquisición del reciclador de plásticos mtm plastics, Borealis, un grupo líder de productos químicos y plásticos, se convirtió en el primer fabricante de plásticos en trabajar hacia una economía circular. El grupo ha sido constante en sus esfuerzos por impulsar la circularidad de los plásticos y está desarrollando regranulados de la más alta calidad. El resultado son productos sofisticados e innovadores creados conjuntamente con socios de las industrias de gestión de residuos y plásticos.

Al conocer a Günter Stephan, Jefe de Reciclaje Mecánico en Borealis Circular Economy Solutions, queda claro de inmediato que la compañía realmente ha entendido el problema más apremiante de nuestra era. En 2016, Borealis se convirtió en el primer gran actor de la industria del plástico en adquirir una empresa de reciclaje de plásticos, mtm plastics. Dos años después, la empresa austriaca Ecoplast, otra empresa de recuperación de plásticos, se unió al Grupo Borealis. El grupo está haciendo todo lo posible para avanzar en la economía circular. "Creemos que el plástico es un material fantástico que es demasiado valioso para desperdiciarlo", explica Stephan antes de agregar: "Es por eso que estamos trabajando con nuestros socios a lo largo de la cadena de valor para tomar medidas concretas para implementar los principios de la economía circular a mayor escala en nuestra industria. 'Estas iniciativas ya están dando sus frutos: el know-how combinado da como resultado productos regranulados e innovadores de mayor calidad, como Purpolen®, un regranulado hecho de plásticos 100% reciclados y adecuado para la fabricación de productos de consumo de marca.

Según Stephan, el reciclaje mecánico es actualmente el método más ecoeficiente para aplicar los principios de la economía circular. Borealis también se basa en la experiencia y la tecnología de empresas de reciclaje establecidas como Lindner Recyclingtech, el especialista austriaco en tecnología de trituración y procesamiento de residuos. Stefan Scheiflinger-Ehrenwerth, jefe de gestión de productos en Lindner, explica: ‘En términos de procesos, la recuperación de material comienza con la trituración, clasificación y limpieza de los residuos. Como uno de los principales proveedores de soluciones de sistemas en esta industria, sabemos que el aspecto económico de todo el proceso también juega un papel vital en la economía de ciclo cerrado. Por eso es tan importante cooperar con empresas de todas las áreas de la cadena de valor. Solo cuando todos los componentes y procesos estén bien coordinados será posible producir regranulados de alta calidad que sean comparables con el material virgen ".

El grupo CIRCUMAT es un ejemplo de cómo podría ser esa cooperación. Sus miembros, Landes-Abfallverwertungsunternehmen LAVU, el Transfercenter für Kunststofftechnik (TCKT), la Universidad Johannes Kepler de Linz (JKU) y los socios industriales Erema, Greiner Packaging, Innplast Kunststoffe, Lindner y Borealis con mtm plastics, tienen como objetivo desarrollar conjuntamente. Productos avanzados hechos de reciclados para demostrar nuevas áreas posibles de aplicación. Recycling-Öli es su proyecto piloto.

Recycling-Öli es un recipiente de usos múltiples para la recolección de aceite de cocina usado de los hogares y la industria de la restauración en Alemania, Austria y Suiza, y anteriormente estaba hecho de polipropileno virgen. Gracias a esta cooperación, ahora es posible producir cubos hechos de plástico rígido postconsumo 100% reciclado con las mismas propiedades que los recipientes viejos hechos de material virgen. Por ejemplo, el recipiente debe mantener su forma cuando se aplican 400 kg de carga de compresión, debe ser resistente al calor hasta 80 °C y debe tener dimensiones consistentes de ± 1/10 mm. Recycling-Öli reemplazará gradualmente los cubos existentes. "El proyecto Recycling Öli ha demostrado claramente de qué son capaces los residuos plásticos gracias al upcycling. En el futuro definitivamente veremos áreas de aplicación aún más emocionantes y nuevos productos hechos de reciclados de alta calidad ", concluye Scheiflinger-Ehrenwerth.

Tags: Lindner.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.