Cadagua participa en la inauguración de planta de biometano para movilidad de la EDAR de Bens

EDAR de Bens, cliente para el que Cadagua opera varias infraestructuras, entre ellas la propia EDAR, inauguró el pasado día 22 de octubre las nuevas instalaciones de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) de gas renovable


125


El proyecto está financiado por Naturgy, EnergyLab y la Xunta de Galicia a través de Gain (Axencia Galega de Innovación) y supone una inversión de más de 2 M€.

Al acto de inauguración asistieron el Consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde López; el Alcalde A Coruña, Xulio Ferreiro y el Director de la empresa pública metropolitana, Carlos Lamora. Por parte de CADAGUA S.A. asistieron el Director de Producción, Julio Llorente; el Gerente de O&M Zona Norte, Alberto Martín, y el Jefe de Servicio, Fco. Javier Martínez. También estuvieron presentes representantes municipales de los demás Ayuntamientos que conforman la empresa pública EDAR Bens S.A.

Las instalaciones inauguradas forman parte del primer proyecto de España que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading del biogás generado en una EDAR. En esta primera fase, el gas producido cubrirá las necesidades de parte de la flota de vehículos de EDAR de Bens, donde Cadagua integra vehículos a gas, de un autobús urbano que dará servicio al área metropolitana de la Coruña, así como la furgoneta de la Asociación de Mulleres Colleiteiras, proyecto de integración social con el que EDAR Bens S.A. colabora.

Dentro de este proyecto existe una segunda fase en la que se construirá una instalación experimental piloto para metanización biológica, que será pionera a nivel nacional y una de los pocas en Europa, y que aprovechará el CO2 de rechazo (off-gas) del upgrading para convertirlo en metano, usando para ello hidrógeno. Así mismo, en esta segunda fase se pretende realizar una conexión a la red de gas natural existente para poder inyectar este biometano y que pueda usarse en puntos de consumo alejados del de producción. Con el potencial de producción de gas renovable de la EDAR de Bens una vez inyectado a la red se podrían cubrir las necesidades energéticas de 2.800 viviendas, generar combustible para una flota de 3.000 turismos o 60 autobuses urbanos.

Se trata por tanto de un proyecto de economía circular enmarcado en  I+D+i que contribuirá a la lucha contra el cambio climático, ahorrando en el consumo de combustibles fósiles y por tanto emisiones de CO2, en el que CADAGUA S.A. también está presente como operador de la Planta de tratamiento de aguas residuales.

Tags: Cadagua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.