Canal de Isabel II se suma al Día Mundial del Agua con una fórmula para el cuidado de este recurso

Reducir el consumo, reciclar los aceites y contaminantes, y apostar por la reutilización son las claves que propone la empresa
Canal de Isabel II se suma al Día Mundial del Agua con una fórmula para el cuidado de este recurso
Canal de Isabel II se suma al Día Mundial del Agua con una fórmula para el cuidado de este recurso
22-03-2018
Etiquetas

“La respuesta está en la Naturaleza” es el lema escogido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Agua. Canal de Isabel II se ha sumado a esta conmemoración desarrollando una campaña divulgativa centrada en el cuidado del agua y el medio ambiente, reutilizando, recuperando y reduciendo el consumo de agua. 

Así pues, a través de sus redes sociales (Instagram y LinkedIn), y de su página de Facebook para la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del agua, Súmate al reto del agua, Canal ha presentado su propuesta y algunos de los proyectos que realiza para cuidar el agua en el día a día, tanto desde los gestos domésticos como en la gestión del recurso que realiza la empresa. 

Además, los empleados de la compañía formarán un mosaico humano en el que Matilda, protagonista de las últimas campañas de la empresa, descubre la fórmula del cuidado del agua: reciclar, reducir y reutilizar. 

Reducir el consumo de agua potable con pequeños gestos en el hogar

El agua es fuente de vida y un recurso imprescindible que, sin embargo, no es inagotable. Por ello, sea cual sea la situación hidrológica, Canal trabaja para reducir al máximo las pérdidas de agua en la red de abastecimiento, mediante programas de renovación de tuberías, prelocalización de fugas, fomento del uso de agua regenerada para riego de parques y zonas verdes, y, por supuesto, campañas de concienciación. 

Así, además de la divulgación a escolares por medio del programa Canal Educa, Canal recuerda cómo con pequeños gestos en el hogar, como usar los electrodomésticos en carga completa, ducharse en lugar de bañarse, cerrar levemente la llave de paso de la vivienda o utilizar cisternas de doble descarga, se pueden lograr grandes ahorros. En la web Súmate al reto del agua, Canal pone a disposición de los madrileños un gran número de consejos para ahorrar agua. 

Reciclar el aceite usado para no contaminar las masas de agua

Se calcula que dos tercios del aceite usado para cocinar acaban en las alcantarillas, lo que puede ocasionar atascos en las tuberías y mayores problemas a la hora de acometer el tratamiento de las aguas residuales. El aceite contamina el agua con suma facilidad, pues basta apenas un litro de este líquido graso para impurificar mil litros de agua. 

Por eso, desde Canal de Isabel II se recomienda acumular el aceite en botes y, posteriormente, depositarlo en los Puntos Limpios para que sea reciclado y pueda convertirse en biodiésel o utilizarse para producir jabón. 

Reutilización: Una nueva vida para el agua 

Canal de Isabel II cuenta con 23 instalaciones de producción de agua regenerada, y opera una red específica de más de 500 kilómetros para facilitar su distribución. Actualmente, esta agua sirve para regar más de 200 parques en la Comunidad de Madrid. 

Además, el excedente de producción se utiliza para mejorar el estado de los ríos madrileños. En concreto, Canal destina cada año un 25 % del agua regenerada para sanear los cauces fluviales, una cantidad que se suma al volumen vertido desde las depuradoras. El pasado año se vertieron 125 hectómetros cúbicos de agua regenerada, un volumen equivalente a la capacidad de almacenamiento del embalse de Valmayor. 

Sobre el Día Mundial del Agua 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Así, este día es una oportunidad para divulgar temas relacionados con el agua, su gestión y su cuidado como recurso limitado y escaso. 

Esta celebración se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo para este fin. 

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día presta servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número