Cataluña forma un grupo de expertos para impulsar la regeneración de aguas

Está compuesto por un total de doce miembros con una larga experiencia investigadora en el ciclo integral del agua y en la evaluación de riesgos para el medio y la salud
Cataluña forma un grupo de expertos para impulsar la regeneración de aguas
Cataluña forma un grupo de expertos para impulsar la regeneración de aguas
23-11-2018

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el secretario de Salud Pública de la Generalidad de Cataluña, Joan Guix; el vicepresidente del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, Eloi Badia, y el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, han presentado el panel de asesoramiento científico que analizará la incorporación de el agua regenerada como una medida estructural para incrementar la disponibilidad de agua en el área metropolitana de Barcelona.

El comité de expertos, que justamente ha celebrado su primera reunión, está compuesto por un total de 12 miembros con una larga trayectoria y experiencia investigadora en el ciclo integral del agua, en temáticas tan diversas como la microbiología, la diversidad microbiana y la reutilización, entre otros.

Marta Subirà ha destacado la importancia del agua regenerada y el impulso de la reutilización como un "eje estratégico del modelo de gestión del agua sostenible y en línea con la economía circular y los principios de la Directiva marco agua que promovemos desde el Gobierno" y remarcó "la valiosa contribución y el rigor técnico que aportará al proyecto de reutilización este comité de expertos, a los que queremos agradecer, tanto desde el Gobierno de Cataluña como desde el Área Metropolitana, su colaboración desinteresada". 

El secretario de Salud Pública, por su parte, enfatizó que este proyecto incorpora el enfoque preventivo en la gestión del riesgo para la salud y el medio, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y tal como prevé la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública, de Cataluña, asegurando que se realice una evaluación del riesgo previa y que se establezcan las medidas de gestión oportunas al respecto para garantizar la seguridad del agua y la confianza de los usuarios.

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, remarcó "la importancia de esta planta, que se enmarca dentro de la política de la AMB de aprovechar al máximo los recursos propios para no depender de cuencas externas. Buscamos soluciones propias".

Aumentar la disponibilidad de agua

Actualmente, el área metropolitana de Barcelona se abastece a partir de tres fuentes: aguas subterráneas, aguas superficiales y agua desalinizada. Aunque estas soluciones garantizan todas las demandas, hay que buscar nuevas medidas para incrementar la garantía, las cuales deben ser cercanas y que sean eficientes.

La reutilización es uno de los ejes que tiene aún camino por recorrer. La depuradora del Llobregat dispone de una instalación -la estación Regeneradora de Agua (ERA) -, que aplica al agua ya depurada un tratamiento más avanzado.

Durante el periodo de sequía 2016-2017 se contempló la aportación de agua regenerada en el tramo final del río Llobregat, con el objetivo de incrementar el caudal del río y disponer así de más agua para ser potabilizada. Esta solución no se llegó a poner en marcha, ya que únicamente se podía aplicar en caso de que los embalses del sistema Ter Llobregat llegaran a estar por Sotalia del 25%.

Actualmente, en virtud de un convenio firmado entre la ACA y la AMB a principios de 2018, se aporta agua regenerada en el acuífero del delta del Llobregat para habilitar una barrera para detener la posible intrusión salina. Se preserva así una reserva estratégica para el área de Barcelona que es vital en épocas de sequía.

Un paso más adelante

La constitución del comité de expertos pretende analizar la posibilidad de recurrir a esta solución de una manera más continuada y fuera de periodos de sequía. Se obtendría así una medida estructural y complementaria de las fuentes de abastecimiento actuales, incrementando la garantía y la autosuficiencia hídrica del área de Barcelona. La primera medida que han llevado a cabo en la sesión de hoy ha sido analizar el diseño de la campaña analítica de demostración.

Los miembros del comité de expertos son: 

Damià Barceló

Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) desde 2008. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (1984). Desde 1987 hasta 1993 y desde 1993 hasta 1999 fue colaborador científico e investigador científico, respectivamente, del Departamento de Química Ambiental del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona (IIQAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente es profesor de investigación y vicedirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1999 forma parte de diferentes consejos científicos internacionales de instituciones de prestigio.

Wolfgang Gernjak

Responsable del proyecto de suministro de agua y tratamiento avanzado en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).Es doctor en Administración de Tierras y Aguas en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencia de Vida de Viena (Boku) desde 2006 y máster en Química Analítica y Física por la Universidad de Tecnología de Viena (2002). Entre los años 2000 y 2008 ha trabajado como investigador externo y post doctoral en la Plataforma Solar de Almería. También ha ejercido como investigador senior en temas vinculados con la oxidación y desalinización avanzada solar entre los años 2008-2014 en la Universidad de Queensland, en Australia.

José Caixach

Josep Caixach, doctor e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pertenece al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de Barcelona (IDAEA) .Especialista en el desarrollo de metodologías analíticas basadas en la Espectrometría de Masas para el análisis de contaminantes orgánicos en el medio ambiente.

Los campos de trabajo principales que desarrolla su investigación se centran en el estudio del comportamiento y evolución de los CO en los procesos de tratamiento de agua (ETAPs, EDARs, Eraser), el desarrollo e Implementación de la Directiva Marco del Agua para el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Catalana del agua y la ejecución de proyectos I + D para las principales compañías públicas y privadas del dominio del agua.

Antoni Ginebreda

Acumula más de 30 años de experiencia profesional, de los que 16 (1992 hasta 2008) han sido dedicados a la gestión pública del agua a la Junta de Saneamiento y la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Cataluña). Actualmente es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ocupando la plaza denominada "Calidad del agua y su gestión".

Jesus Gómez

Profesor de Toxicología del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Universidad de Barcelona.También es miembro del Grupo de Investigación GRET (Grupo de Investigación en Toxicología) -CERETOX. Su actividad investigadora se centra en los contaminantes químicos, la toxicogenètica y la tecnología experimental sobre el desarrollo embrionario. Asesora en temas de evaluación de riesgos tóxicos en alimentos, agua, biocidas y fármacos veterinarios.

Joan Jofre

Catedrático emérito del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Entre 1982 y 2010 fue catedrático del mismo departamento. En el ámbito de la investigación, ha centrado sus investigaciones en cuatro ejes: la detección de patógenos e indicadores, la transferencia genética horizontal, la diversidad microbiana en ambientes acuáticos y el quorum sensing en bacterias.

Irene Jubany

Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Barcelona (2002), haciendo la tesis doctoral en la misma universidad (2002-2007) sobre la eliminación biológica de amonio en aguas residuales con alta carga aplicando control avanzado y herramientas de modelización y biología molecular.

Tras una breve incursión en la industria de tratamiento de residuos industriales (2007), ha continuado su currículum investigador en la Fundación CTM (actualmente Eureca-CTM) donde lidera la línea de suelos contaminados y aguas subterráneas.

Francisco Lucena

Catedrático del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor titular del mismo departamento durante 16 años, entre 1985 y 2001. En el ámbito de la investigación, ha centrado sus investigaciones en cuatro ejes: la detección de patógenos e indicadores, la transferencia genética horizontal, la diversidad microbiana en ambientes acuáticos y el quorum sensing en bacterias.

Xavier Martínez

Ingeniero Químico por la Universidad Politécnica de Cataluña (2003) y Postgrado en Sistemas de Gestión Ambiental en la misma universidad (2003). Realizó la tesis doctoral en la UPC (2003-2008) sobre la distribución y movilidad de elementos traza en suelos y estableciendo los valores de fondo de estos elementos en terrenos de Cataluña. Desde 2008 trabaja en la Fundación CTM (actualmente Eureca-CTM) primero como investigador y actualmente al frente de la línea de Tecnología del Agua en la Unidad de Sostenibilidad.

Rafael Mujeriego

Catedrático (jubilado) de Ingeniería Ambiental de la UPC entre 1986 y 2011 y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua. También es vicepresidente del Consejo para el Uso Sostenible del Agua (CUSA). Ha sido profesor durante 35 años en la Universidad Politécnica de Cataluña y ha ejercido como socio de la American WateReuse Association.

Narcís Prat

Catedrático de Ecología por la Universidad de Barcelona. Doctor en Biología por la UB (1978), es profesor en esta universidad en el Departamento de Ecología desde 1978. Miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha participado en varios proyectos sobre el estado ecológico de los ríos catalanes, el efectos de los incendios forestales en los ríos mediterráneos, entre otros.

Lluís Reales

Periodista y comunicador especialista en temas científicos y ambientales. Profesor de periodismo científico, ambiental y de salud en la UAB. Director de los programas Deuwatts y Terrícolas a betevé. Ha dirigido la revista Medio Ambiente. Tecnología y cultura. Coautor del libro "Medio Ambiente: de la evolución cultural a la evolución consciente". Ha recibido el premio ATLL 2017 por un programa sobre la gestión del agua en el área de Barcelona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número