Cataluña impulsa el estudio de la relación entre las aguas superficiales y las subterráneas

Durante dos años se analizarán más de 170 surgencias de agua en el territorio de las cuencas internas
Cataluña impulsa el estudio de la relación entre las aguas superficiales y las subterráneas
Cataluña impulsa el estudio de la relación entre las aguas superficiales y las subterráneas
24-01-2019

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado un contrato, por valor de más de 522.000 euros, con el objetivo de estudiar a fondo las relaciones entre las aguas superficiales (ríos y torrentes) y las subterráneas (acuíferos).

Durante dos años se caracterizarán las surgencias de aguas subterráneas más significativas (más de 170) en el ámbito de las cuencas internas, además de identificar y estudiar los tramos de ríos relacionados con las aguas subterráneas y los lagos y zonas húmedas que dependan de las aguas subterráneas.

Los trabajos se dividirán en tres fases. La primera de ellas consistirá en analizar las características de las surgencias, como su caudal, la calidad del agua, su estado, así como las posibles presiones que pueda tener. También se analizarán los datos climáticas y geográficas para describir el ámbito donde se ubican.

Tras una primera fase centrada en evaluar el estado de las surgencias, la segunda etapa irá encaminada a mejorar el coneixemnet los tramos de ríos conectados con las aguas subterráneas.

Finalmente, la tercera fase se focalizará en la indentificación de lagos y zonas húmedas que forman parte de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 (y en otras figuras de protección) y que dependen del agua subterránea. Esto permitirá definir las características de estos espacios y determinar los requerimientos ecológicos de estas masas de agua (calidad y el nivel de agua necesario).

Estos trabajos están contemplados en el Programa de medidas de la planificación hidrológica vigente (2016-21), de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua europea, y permitirán analizar con más detalle el estado de las masas de agua subterránea de acuerdo con su relación con los ecosistemas terrestres dependientes, tal y como establece la DMA. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número