Cataluña incentiva proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos con 1,5 millones de euros

Las empresas pueden optar a las ayudas con proyectos de I+D que los ayuden a implantar la economía circular en sus procesos o desarrollar tecnología innovadora para terceros
Cataluña incentiva proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos con 1,5 millones de euros
Cataluña incentiva proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos con 1,5 millones de euros
22-07-2020

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, y la directora de Innovación de ACCIÓ, Áurea Rodríguez, han presentado este martes, en una sesión en línea, la convocatoria de ayudas de este año para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos. Lo han hecho después de que el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado las bases de la línea de subvenciones para Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que incentiven la realización de actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en proyectos de economía circular, específicamente en el ámbito de los residuos para el año 2020.

La cantidad destinada a la línea de ayudas, que financia la ARC, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de un convenio con ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento -, es de 1,5 millones de euros. Esta cantidad proviene del fondo del canon de residuos industriales.

Proyectos individuales

En base a la convocatoria, se subvencionarán proyectos:

  • En los que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan el mayor tiempo posible dentro de la economía.

  • Que generen el mínimo de residuos posible

  • Que caminen hacia el objetivo de máxima eficiencia en el uso de recursos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de residuos en todo el ciclo de vida de los productos.

  • Mejoren los procesos de tratamiento de residuos con para recuperar recursos y / o disminuir la cantidad de residuos que finalmente son destinados a depósito (mejora de procesos de tratamiento).

Los proyectos se pueden presentar de forma individual. Pueden ser proyectos a implantar en las instalaciones propias de la empresa beneficiaria, o donde el producto / servicio / tecnología diseñado es para implantar en una tercera.

Se priorizarán las ayudas con un mayor impacto del proyecto en la prevención y gestión de los residuos en el ámbito de la economía circular en Cataluña y mayor relevancia ambiental. También se tendrá en cuenta en la valoración la calidad científica y tecnológica del proyecto, su plan de implementación y otros impactos del proyecto tales como la generación de puestos de trabajo o la inversión industrial asociada.

Economía circular y nuevas oportunidades

El Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20) del ARC debe contribuir, desde el ámbito de los residuos, el desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos ya una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades.

Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea que, a finales de 2015, publicó un paquete de medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar un crecimiento sostenible y en marzo de 2020 publicó el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, en el marco del Green Deal publicado a finales de 2019. Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos , sin limitarlo a la etapa de fabricación o en la de fin de vida. Como consecuencia, se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir. De hecho, la economía circular es uno de los ejes del Pacto Nacional para la Industria.

En este sentido, desde ACCIÓ y la Dirección General de Industria, en línea con la estrategia industrial europea aprobada este mes de marzo, a través de diferentes programas de ayuda y servicios, se impulsan las tecnologías 4.0 de crecimiento exponencial y la sostenibilidad como vectores de futuro para la competitividad y la innovación empresarial, así como de recuperación económica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número