Cataluña participa con 1.073 actividades, de la mano de 364 entidades, en la 11ª Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 16 al 24 de noviembre se organizan en toda Europa acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos
Cataluña participa con 1.073 actividades, de la mano de 364 entidades, en la 11ª Semana Europea de la Prevención de Residuos
Cataluña participa con 1.073 actividades, de la mano de 364 entidades, en la 11ª Semana Europea de la Prevención de Residuos
18-11-2019

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en coordinación varias de 40 regiones de 30 países de Europa, organiza, del 16 al 24 de noviembre, la undécima Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR). Durante estos días se celebrarán 16.570 actividades en toda Europa, de las que 1.073 se harán en Cataluña en 40 comarcas. El objetivo es organizar durante una misma semana y en toda Europa acciones de sensibilización y dar a conocer estrategias de reducción de residuos. En concreto:

Fomentar y dar a conocer estrategias y acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa;
Hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores (escuelas, asociaciones, administraciones, empresas, universidades ...);
Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de la ciudadanía europea (consumo, producción, etc.)
 

Un 37% más de entidades

En Cataluña este año participan 364 entidades, un 37% más que en la edición anterior, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, instituciones educativas, otras instituciones y ciudadanos particulares, con acciones como mercados de segunda mano, visitas a centros de recogida, talleres de cocina fría, o fiestas de alimentos aprovechados. Puede consultar todas las actividades por demarcaciones, municipios, tipo de actividad, nombre de la entidad organizadora, tipo de entidad, público al que van dirigidas en la agenda de actividades de la Semana.

En cada edición, la Semana dedica su primer día a una temática específica. Este año el sábado, 16 de noviembre, se focalizará en la educación y la comunicación en prevención de los residuos, con el lema común Europeo: Change your ways, reduce your waste!

La educación y la comunicación son claves para conseguir hábitos sostenibles al momento de comprar y producir, alentar a las personas y las empresas a integrar los criterios de ecodiseño en la oferta y demanda de productos y servicios. El reto será compartir, aprender y mejorar las diversas estrategias para concienciar de forma amplia, efectiva y eficiente en la prevención de residuos. Se quiere transmitir que el mejor residuo es aquel que no se genera, y difundir alternativas y medidas que se pueden implementar individual o colectivamente y conocer y ser consciente de los impactos que tienen los residuos mal gestionados. Los recursos del planeta son finitos, debemos buscar modos de producción y consumo más sostenible, hacia una economía circular, en equilibrio con nuestro entorno.

Más de 500 actividades de educación y comunicación

Bajo el paraguas de este día temático se realizarán 537 actividades, entre las que destaca la propuesta europea de una acción común, la creación del "bosque de la vida". Según la tradición japonesa, las vidas predestinadas a conocerse están unidas por un hilo invisible. Se ha propuesto que las entidades creen su árbol para hacer entre todos un gran bosque, para unir personas concienciadas en la prevención de residuos con aquellas que aún no lo están. El árbol se hará a partir de un hilo que simbolizará las raíces y las ramas y se irá vistiendo de hojas, cada una de las cuales serán mensajes de los pequeños gestos y aportaciones de cada participante.

El "bosque de la vida" ha tenido una gran acogida en Cataluña, con más de 42 entidades, desde escuelas de primaria y secundaria hasta asociaciones y empresas de 27 poblaciones catalanas, que crearán su árbol con mensajes de prevención de residuos. Las imágenes y grabaciones de los árboles permitirán a la Agencia de Residuos de Cataluña compilar un vídeo para complementar el bosque de la vida Europeo.

Durante la Semana se celebrarán actividades diversas centradas en ámbitos como el derroche alimentario, la desmaterialización, el ecodiseño, la reutilización y reparación, y el compostaje, entre otros. Muchas se centran en estrategias para reducir los envases y productos de un solo uso. Otros destacan por apostar por alargar la vida útil de los pequeños utensilios y reducir en el día a día la generación de residuos, como la Reparatruck, de la Asociación Solidança, un servicio móvil de autoreparación que impulsa la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos ya la vez promueve la prevención de residuos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número