CECOA: la plataforma para la gestión inteligente del agua de ACCIONA Agua

ACCIONA Agua ha puesto en marcha el Centro de Control de Agua (CECOA), una plataforma tecnológica capaz de captar y tratar cientos de miles de datos para optimizar la gestión de las plantas de tratamiento


1086


El CECOA aplica el concepto de “gestión inteligente” al sector del agua, aplicando tecnologías disruptivas como Big Data, IoT, Machine Learning o Inteligencia Artificial para mejorar la gestión en las plantas de tratamiento que ACCIONA Agua gestiona en todo el mundo.

En una primera fase, se han integrado varias desaladoras, una potabilizadora y señales de una depuradora y durante 2019 se irán incorporando nuevas plantas de tratamiento. En un futuro cercano, se conectarán también servicios de gestión del ciclo integral del agua.

Mayor eficiencia y productividad

¿Cómo será la calidad del agua en Golfo Pérsico en los próximos seis días? ¿Cuál es el mejor momento para cambiar o limpiar las membranas de ósmosis inversa? ¿Cuándo se acercará la próxima marea de algas a la planta?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que se puede dar respuesta desde las instalaciones de CECOA. Se trata, en definitiva, de reducir costes en la operación y mantenimiento de las plantas, aumentando la productividad y la calidad del agua.

Ubicado físicamente en las oficinas de ACCIONA en Madrid, en el CECOA se reciben, procesan y analizan cada cierto tiempo datos procedentes de plantas de tratamiento de agua de ACCIONA en todo el mundo. Esta información se complementa con datos de organismos oficiales – por ejemplo, información meteorológica -, con datos históricos de las propias plantas de los últimos 20 años y con otros aportados por proveedores y clientes. Una vez recibidos, los datos son procesados por algoritmos matemáticos.

El objetivo es convertirlos en información útil para facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia y la productividad de las plantas. Por ejemplo, mejorando la calidad del agua, minimizando el consumo energético y optimizando el empleo de productos químicos.

Una herramienta colaborativa y multidisciplinar

La información procesada en el CECOA será accesible en el futuro desde dispositivos móviles en cualquier parte del mundo. Además, presenta un carácter colaborativo y multidisciplinar, tanto en su uso como en su operación. No se trata solo de un lugar físico, es también una herramienta de trabajo, un soporte de asistencia y asesoramiento remoto, un centro de operaciones y una plataforma para mejorar los procesos y sistemas.

En ella trabajan diferentes perfiles – ingenieros, matemáticos, informáticos, etc. – y es una herramienta abierta para diferentes profesionales de la Compañía, que pueden acceder a estos datos para realizar tareas cotidianas como redacción de proyectos, desarrollo de negocio, etc.

Cualquier técnico se puede conectar y visualizar desde aquí información agregada, KPIs y sistemas de inteligencia artificial. En colaboración con ellos, trabajan desde Madrid los profesionales del área de Automatización y Control de ACCIONA Agua.

Entre sus beneficios, se encuentra la mejora notable en la calidad del agua resultante; una mejora en la disponibilidad de la planta, ya que permite un mantenimiento predictivo que minimice las paradas; un aumento de la productividad, y una reducción de los consumos energéticos y del uso de productos químicos.

Todo ello redunda en una reducción de los costes de operación y mantenimiento y en un aumento de la competitividad, minimizando la huella ambiental de la planta.

Tags: ACCIONA Agua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.