CIGAT instalará un prototipo en Ourense para avanzar en la obtención de energía del agua residual

La EDAR de As Burgas se situará como una instalación pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería


570

13/12/2018

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey Vilar, participó ayer en el acto de presentación en Ourense de la Unidad Mixta Centro de innovación galego de sistemas avanzados de tratamento de augas (CIGAT)-Biofactoría, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ourense. Esta alianza estratégica entre la empresa Viaqua y el Centro Galego de Investigacións da Auga (Cetaqua) con el apoyo de la Xunta comienza su fase de consolidación, en la que se invertirán 1,86 millones de euros, tras invertir 2,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2015.

En este nuevo período, el proyecto incluye la prueba en la estación depuradora de la ciudad de As Burgas de un prototipo demostrativo de las tecnologías desarrolladas, que permitirá avanzar en la obtención de energías a partir de los residuos del agua. Así, la EDAR se situará como una instalación pionera a nivel mundial en el campo de la biorrefinería, es decir, en la obtención de productos de alto valor añadido basados en el carbono no obtenidos del petróleo.

Patricia Argerey felicitó a Viaqua y Cetaqua por la renovación del apoyo de la Xunta a esta Unidad Mixta, la única por el momento centrada en el ámbito medioambiental, y subrayó que, además de seguir avanzando en incrementar la calidad de las aguas depuradas desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras adaptadas a los diferentes sectores se centrará en la obtención de productos de alto valor añadido a partir de las corrientes residuales, contribuyendo así a la economía circular.

Argerey destacó además que esta unidad mixta contribuirá a posicionar al centro Cetaqua como referente en la revalorización de recursos dentro del ecosistema de innovación del Grupo SUEZ a nivel internacional, permitiendo así seguir atrayendo fondos privados adicionales para el I+D+i gallego, e incidirá en la competitividad del sector industrial gallego, acercando tecnologías más limpias y eficientes, avanzando hacia eco-innovación.

Resultados de la fase de creación de la unidad mixta

La creación de esta unidad mixta en el año 2015 permitió el desarrollo de tres tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales industriales, cuenta ya con una referencia en el mercado de una de ellas, con aplicación en el sector farmacéutico, y tiene solicitadas tres patentes. Además, permitió la creación de seis puestos de trabajo cualificados, que ahora con la consolidación no solo se mantendrán sino que se verán incrementados en cinco más (sumando 11 en total).

Asimismo, en este período Cetaqua consiguió su acreditación como centro de apoyo a la innovación tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, convirtiéndose en el primer centro acreditado a nivel estatal que se dedica en exclusiva al agua y al medio ambiente, y engrosando la lista de nueve centros tecnológicos y de apoyo a la innovación acreditados en Galicia, cifra que sitúa a la Comunidad como la cuarta con más centros con esta distinción.

Desde la puesta en marcha del programa de Unidades Mixtas de Investigación, la Xunta apoyó la creación y consolidación de 39 unidades mixtas (31 nuevas y 8 consolidaciones), en las que participaron 13 centros de conocimiento gallegos y 33 empresas, que dan empleo a cerca de 580 profesionales y movilizan 114 millones de euros.

Tags: CIGAT, Cetaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.