Circularweekend impulsa en Valladolid nuevos modelos de negocio circular

Emprendedores de todo el país se han dado cita el viernes 3 y sábado 4 de noviembre en Valladolid para promover un modelo innovador de economía más responsable
Circularweekend impulsa en Valladolid nuevos modelos de negocio circular
Circularweekend impulsa en Valladolid nuevos modelos de negocio circular
07-11-2017
Etiquetas

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha celebrado este fin de semana la primera edición de Circularweekend, un encuentro nacional de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos mas eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular.

El encuentro, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y el apoyo de Mapfre y Bankinter.

Durante dos intensas jornadas participantes de todo el país han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, en torno a los que se ha trabajado durante el evento para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio de las empresa y proyectos presentadas ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, consiguió unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.

El proyecto más reconocido en el evento fue Trovant Technologies, presentado por Elisa Rordíguez, que busca la reutilización del excedente de biogás de plantas de tratamiento de residuos para la producción y comercialización de bioplástico, consiguiendo un modelo circular de transformación de residuos en materias primas.

El proyecto Nemoris, de Luis Miguel Benito también ha recibido una mención especial. Consiste en una gestora de bosques particulares sin explotar para disminuir el riesgo de incendios.

También ha sido reconocida la idea de Juan Hernando, Mobiliario Urbano Inteligente: una web a través de la que detectar mobiliario urbano defectuoso interactuando con los distintos departamentos de los ayuntamientos y coordinado con el servicio 010.

El evento Circularweekend, cuya primera edición ha sido en Valladolid y que se replicará en otras ciudades, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. El evento también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión del uso, nuevas materias primas, nuevos procesos, gestión de residuos, etc.).

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, junto a Enviroo, Mapfre y Bankinter, han buscado promover de esta manera un modelo innovador de economía basado en que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, ayudando así a reducir al mínimo la generación de residuos. Enviroo es además la empresa responsable de los Greenweekend y Socialweekend, encuentros destinados a emprendedores de los sectores ambiental y social para contribuir al ecosistema emprendedor del país con proyectos sostenibles y que redunden en beneficio de la sociedad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número