Ciudad del Cabo se prepara para cerrar los grifos

La sequía en Ciudad del Cabo es de una magnitud que sólo se da cada trescientos años
Ciudad del Cabo se prepara para cerrar los grifos
Ciudad del Cabo se prepara para cerrar los grifos
05-02-2018
Etiquetas

Los habitantes de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ven como se aproxima su “Día Cero” conforme se agrava la escasez de agua, nuestro recurso más preciado y, a la vez, uno de los más desprotegidos del mundo. Desde el 1 de febrero, sus cuatro millones de residentes se han visto obligados a reducir su consumo de agua a tan sólo 50 litros al día, siete veces menos que el ciudadano estadounidense promedio. Una importante variación en el patrón de las lluvias ha secado seis presas cruciales que abastecen de agua a Ciudad del Cabo. Sin lluvia, este mes de abril, el "Día Cero" se convertirá en una realidad y los sudafricanos verán cerrarse sus grifos. Los hogares y las empresas deberán adaptarse a las disposiciones de racionamiento y a una vida diaria sin agua corriente.

La misión central del Consejo Mundial del Agua (WWC por sus siglas en inglés) es promover a todos los niveles políticos la disponibilidad de agua potable para todos y aumentar la seguridad hídrica en general. El Consejo Mundial del Agua es la plataforma que agrupa a los mayores expertos en materia hídrica de más de 50 países, con el fin de que tomen medidas sobre cuestiones relacionadas con el agua. Con ayuda de sus voces expertas, la organización internacional moviliza a los gobiernos, instituciones, asociaciones y responsables de la toma de decisiones de alto nivel sobre cuestiones críticas del agua.

La vulnerabilidad del agua, exacerbada por las variaciones y el cambio del clima, necesita soluciones climáticamente inteligentes, implementadas a nivel global. São Paulo, en Brasil, soportó recientemente una sequía de dos años, la peor en los últimos 80 años. Dicha sequía enfatizó la imprevisibilidad de las fuentes de agua y los desafíos que rodean la creciente necesidad de seguridad hídrica.

Las situaciones que enfrentan São Paulo y Ciudad del Cabo, refuerzan la realidad de que el agua se encuentra en el centro de la mitigación y adaptación a los impactos de la variación climática. "La sequía está directamente relacionada con el cambio climático y la seguridad hídrica. Hay formas de abordar el problema: primero, aumentar la disponibilidad y la capacidad de recuperación a través de la protección de nuestros recursos hídricos. Esto implica la construcción de presas, depósitos y reparación de tuberías de agua. Además, debe haber un uso racional del agua, lo que significa que todos los sectores deben compartir las Fuentes de agua de manera justa, así como alentar a los ciudadanos a ser eficientes con el uso del agua en sus propios hogares. La industria necesita reciclar y reutilizar el agua, además de asegurarse de que el regadío utilice métodos más eficientes. Administrar la demanda de esta manera nos permitirá utilizar nuestros recursos hídricos de una forma más eficiente y efectiva", explica el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

La variación del clima continúa teniendo efectos devastadores a nivel mundial. Las sequías y las inundaciones han aumentado en todo el mundo y se prevé que empeoren hacia 2030, cuando el 40% de la población mundial vivirá en cuencas fluviales bajo estrés hídrico severo y el 20% estará en riesgo de inundaciones. El Consejo Mundial del Agua entiende que asegurar los suministros de agua a nivel mundial significa exigir más fondos para la infraestructura hídrica, reforzar las prácticas de gestión y gobernanza, y desarrollar el conocimiento y la capacidad. Como la actual crisis de sequía en Ciudad del Cabo hace evidente, los ciudadanos de todo el mundo están extremadamente preocupados por la seguridad hídrica. De hecho, el 63% de las ciudades prevé un riesgo para su suministro de agua debido al cambio climático.

La abrumadora necesidad de actuar sobre los problemas mundiales hídricos significa que el momento de implementar soluciones coherentes es ahora. El próximo Foro Mundial del Agua será el punto de reunión internacional para cuestiones relacionadas con el agua. Será allí donde el diálogo se encienda y alimente el viaje hacia un futuro que garantice la seguridad del agua.

El Foro tendrá lugar en la capital brasileña, Brasilia, entre los días 18 y el 23 de marzo de 2018, y su tema central será "Compartir el agua", con acento en el papel de la misma en la unión de las comunidades y el derribo de las barreras. El Consejo Mundial del Agua, fundador del Foro, da la bienvenida a todos para unirse al mayor evento relacionado con el agua del mundo. El Foro reúne a jefes de estado, ministros, legisladores, expertos en agua y profesionales para crear conciencia sobre asuntos relacionados con el agua, autoridades locales y académicos. El Foro Mundial del Agua coloca el agua en el corazón del desarrollo global y pone el foco en el cambio climático, con un llamado a la acción para garantizar el agua y nuestro futuro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número