Cogersa adjudica el suministros de los equipos de la nave de compostaje de lodos

La instalación empezará a funcionar en el segundo semestre de 2019


244


La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha adjudicado hoy, por 2.607.898 euros, el suministro de la maquinaria industrial necesaria para completar la planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas. La nueva instalación entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2019.

La empresa ganadora del procedimiento de licitación es Obrascón Huarte Lain (OHL), que obtuvo la mejor valoración de la mesa de contratación por su oferta técnica y económica, la cual incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento garantizada hasta las 49.000 toneladas por año, frente a las 40.000 que establecía como mínimo el pliego. La compañía dispone de un plazo de cuatro meses para ejecutar el contrato en los términos establecidos.

Otro de los lotes del contrato de equipamientos para la planta de compostaje de lodos adjudicado hoy es el correspondiente al suministro de una pala cargadora, por importe de 319.440 euros (IVA incluido). En este caso, la adquisición se hará a la empresa Centrocar Spain Centro de Equipamientos Mecánicos.

Este gasto en maquinaria industrial y vehículos de apoyo se suma a los 1,94 millones que se han invertido en la construcción de las naves y la urbanización del entorno. Las obras, que finalizaron a principios de mes, han consistido en la construcción de dos edificios: uno para el pretratamiento y otro para la fase de maduración y afino, además de oficinas de control, almacén de maquinaria y aseos para el personal.

La planta de compostaje de lodos supera los 4.700 metros cuadrados de superficie construida y cuenta con un sistema de aspiración y tratamiento que previene la generación de malos olores.

En la nueva planta, Cogersa tratará los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas que hasta ahora se compostaban en diversas explanadas del entorno del vertedero central. Así, en 2017 se procesaron por esta vía 14.073 toneladas, de las cuales se obtuvieron 5.789 de producto fertilizante comercializadas en Castilla y León. El consorcio también trata este residuo en la planta de biometanización (digestión anaerobia) en la que el año pasado se gestionaron 21.687 toneladas.

Con todo ello, se está reduciendo sustancialmente el depósito directo de lodos de depuradora en el vertedero de La Zoreda, al tiempo que aumenta su reciclaje. En 2017 se enterraron cerca de 47.000 toneladas de lodos, frente a las más de 86.000 vertidas en 2009, justo antes de iniciarse el compostaje experimental de esta fracción.

Nuevo punto limpio de Valdés

Por otro lado, los miembros de la comisión delegada de Cogersa han acordado la adjudicación de la asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de un nuevo punto limpio en Valdés por un importe de 14.000 euros. Como viene siendo habitual, el consorcio correrá con la inversión inicial para la obra de la instalación y la colocación de los contenedores, que en conjunto rondará el medio millón. El Ayuntamiento, por su parte, ha cedido los terrenos adecuados, en los aledaños del polígono de Barcia.

La adjudicataria del proyecto es la consultora Modum Ingeniería y Desarrollo, que cuenta con un plazo de dos meses para presentar el documento.

Desde 2005, Cogersa impulsa un plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios, a través de la cual se presta el servicio de recogida separada de residuos especiales del hogar, que son aquellos que, por su gran volumen (muebles, escombros, electrodomésticos…), o por sus componentes potencialmente tóxicos (aceites, baterías, pintura…), no pueden dejarse junto al resto de la basura domiciliaria.

El Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 prevé dotar de un punto limpio a todos los municipios de más de 5.000 habitantes, de forma unitaria o con métodos de colaboración entre dos o más ayuntamientos. En los concejos rurales y menos poblados, el servicio de recogida separada de residuos especiales se presta en las áreas de recogida de voluminosos (muebles, escombros, chatarras), en combinación con el punto limpio móvil, que recibe los restos tóxicos.  

Tags: Cogersa.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.