Colaboración entre ayuntamientos y la sociedad para mejorar la gestión de los residuos domésticos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda estima que alrededor de 150 entidades locales se beneficiarán este año de la orden de ayudas para proyectos de implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos
Colaboración entre ayuntamientos y la sociedad para mejorar la gestión de los residuos domésticos
Colaboración entre ayuntamientos y la sociedad para mejorar la gestión de los residuos domésticos
27-03-2019

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, emplazó a las entidades locales y a la sociedad gallega en general a caminar de la mano de la Xunta para cumplir con los principales retos fijados por Europa y la normativa estatal con el fin de optimizar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Durante la inauguración de la jornada Piensa en circular. Gestión de biorresiduos, dirigida a personal de entidades locales, técnicos y gestores de basura, Vázquez Mejuto se refirió a la necesidad de seguir dando pasos para acercarse al objetivo fijado por la Comisión Europea para que el próximo año se reciclen el 50% de los residuos domésticos.

Para aproximarse a esa meta y pese a que la competencia sobre la gestión de las distintas fracciones de basura de origen doméstico y comercial recae sobre las entidades municipales, la conselleira explicó que su departamento tiene en marcha un paquete de actuaciones y medidas para apoyar a los ayuntamientos en esta materia. Así, para 2019 la Xunta ha reservado un presupuesto de casi seis millones (5,65 millones) para actuaciones destinadas a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

De ellos, una partida de 1,29 millones de euros se dedicará a financiar la orden de ayudas para la instalación de puntos limpios móviles y nuevos proyectos de recogida selectiva de la fracción orgánica. Se estima que un total de 154 ayuntamientos, según los datos que facilitó la conselleira, podrán beneficiarse de estas subvenciones, habida cuenta las solicitudes recibidas y que actualmente están en fase de valoración.

Por otra parte, Vázquez Mejuto también se refirió a la convocatoria abierta este año para que las entidades locales interesadas pudiesen solicitar contenedores específicos para la recogida de biorresiduos. Concretamente y una vez cerrado el plazo para pedirlos, la previsión es que un total de 45 entidades municipales se beneficien del reparto de los 4.670 contenedores incluidos en la convocatoria de este año, con un presupuesto de 0,56 millones de euros.

Asimismo, en el marco del desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Urbanos (PXRUG) 2010-2022 también se prevén para este año otras medidas de diagnóstico, prevención y actuación para apoyar a los ayuntamientos en relación con los biorresiduos municipales y la lucha contra el desperdicio alimentario.

Precisamente, en relación a los residuos de alimentos que se generan fundamentalmente en los hogares –alrededor del 42% del total- la conselleira incidió en que la Xunta quiere poner encima de la mesa experiencias con éxito sobre separación, tratamiento y prevención de este tipo de desperdicios. En este sentido, insistió en la importancia de la concienciación ciudadana, tanto para inculcar hábitos de compra y de consumo más responsables, como a la hora de prestar más atención antes de descartar alimentos.

Así, recordó que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden o desperdician, es decir, unas 1.300 millones de toneladas anuales. Unas cifras que animó a reducir por la vía de la concienciación de la población a través de campañas y actuaciones de educación ambiental sobre gestión de residuos impulsadas por la Xunta en colaboración con otras entidades como Ecoembes o Ecovidrio y a las que este año se destinarán un total de 2,66 millones de euros.

Novedades normativas

Más allá de las inversiones y campañas impulsadas por la Xunta para alcanzar las metas fijadas en materia de gestión de residuos domésticos, la conselleira de Medio Ambiente también se refirió al trabajo que está desarrollando su departamento para dotar a Galicia, a medio plazo, de un nuevo y moderno marco normativo en la materia.

Así, se refirió en concreto a la tramitación de la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Galicia, en el marco de la cual se cerró el plazo para el envío de sugerencias al anteproyecto y que previsiblemente será aprobada el próximo año, con el objetivo de fomentar la prevención y la reutilización de residuos hasta conseguir en 2025 una reducción del 15% de los residuos que se producen en la actualidad.

La nueva normativa vendrá precedida por la aprobación, este mismo año, de dos herramientas clave desde el punto de vista medioambiental, tanto para la mejora de la eficiencia energética como para la optimización y aprovechamiento de los recursos: la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 y la Estrategia de Economía Circular. Asimismo, también avanzó que el próximo año la comunidad tendrá implantada la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una hoja de ruta aprobada por las Naciones Unidas en el año 2015 con el objetivo de dar los pasos necesarios para conseguir un mundo más justo y sostenible a través del impulso de las iniciativas y políticas idóneas.

La jornada, organizada en el marco del programa de acciones formativas previsto en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia (PXRUG), estuvo estructurada en tres bloques, en los que participaron representantes de instituciones nacionales y locales, miembros de la administración pública y especialistas de consultoras y empresas con experiencia en esta materia que ahondaron en sus intervenciones en las diferentes vías desde las que se puede analizar el tratamiento de residuos orgánicos, para ofrecer soluciones adaptadas a cada caso.

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