Colaboración para avanzar un sistema integrado de suministro de desalación multiusuario para la región de Atacama


250


TRENDS Industrial, desarrollador del proyecto de desalinización con energía solar ENAPAC, y el Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile, SMI-ICE-Chile, una entidad de la Universidad de Queensland, Australia, firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de un proyecto para un modelo de optimización de suministro para el uso de agua desalinizada en la Región de Atacama, en Chile. El país y la Región de Atacama en particular, sufren una sequía severa y un desarrollo industrial continuo y futuro, especialmente por parte de la industria minera, que dependerán de contar con estrategias efectivas para garantizar el suministro sustentable de agua y la gestión de la demanda.

Tanto TRENDS Industrial como SMI-ICE-Chile han estado investigando la oportunidad de desarrollar sistemas de suministro de agua para múltiples usuarios con alternativas de infraestructura compartida, como un enfoque que no solo permitirá el desarrollo de una industria minera sostenible, sino que también proporcionará un mecanismo para otras industrias y, de manera crítica, como un acceso potencial al recurso clave del agua para las comunidades y sus formas de vida. Este acuerdo permitirá a ambas partes compartir conocimientos e información para construir un modelo optimizado que estará disponible para las autoridades, las empresas y otros actores clave interesados, de la Región de Atacama. SMI-ICE-Chile ha estado en contacto con compañías mineras que buscan avanzar en un modelo de optimización y TRENDS Industrial ha avanzado en su proyecto ENAPAC, en que ya ha firmado cartas de intención de muchos proyectos mineros para adquirir el agua desalada.

Rodrigo Silva, presidente de TRENDS Industrial, y David Mulligan, Director Ejecutivo de SMI-ICE-Chile, sellaron el acuerdo comprometiéndose en la colaboración y el apoyo mutuo a través de esta asociación estratégica de ambas organizaciones.

David Mulligan señaló que, “existe una gran oportunidad para sistemas integrados de múltiples usuarios que optimicen los costos y minimicen los impactos, mediante la inclusión de soluciones innovadoras. La industria minera está respondiendo y buscando adoptar e implementar los resultados de tales iniciativas”.

Rodrigo Silva agregó que, “hemos desarrollado un proyecto sostenible desde el punto de vista socioambiental, así como desde la perspectiva económica, por las ventajas de un modelo multicliente como ENAPAC. Se aprovechan las economías de escala, reduciendo el impacto en el territorio y mejorando la eficiencia, tal como hemos visto en proyectos mineros a gran escala en Chile, que han elegido un enfoque de colaboración“.

Tags: Desalación.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.