Comienzan los ensayos del proyecto REINWASTE

El proyecto tiene como objetivo reducir los residuos inorgánicos en origen en el sector agroalimentario
Comienzan los ensayos del proyecto REINWASTE
Comienzan los ensayos del proyecto REINWASTE
11-10-2019

El proyecto REINWASTE (Remanufacture the food supply chain by testing INNovative solutions for zero inorganic WASTE) tiene como objetivo reducir los residuos inorgánicos en origen en el sector agroalimentario. Este proyecto, perteneciente al programa de cooperación europeo INTERREG MED, engloba tres cadenas agroalimentarias claves para las regiones del Mediterráneo: horticultura (España), carne (Francia) y láctea (Italia). Concretamente, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) es responsable de la fase de ensayos en el sector primario hortícola de invernadero. Uno de los principales hitos de REINWASTE es la implementación de soluciones innovadoras sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social. De esta manera, se combinan los avances tecnológicos con las necesidades reales de las empresas para la prevención de los residuos inorgánicos.

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en el centro IFAPA La Mojonera (Almería) una reunión entre IFAPA, AGAPA, COEXPHAL y ECOGESTIONA para la puesta a punto e implementación de las soluciones innovadoras que se van a ensayar en los invernaderos de las cinco empresas hortícolas seleccionadas para la búsqueda del residuo cero.

Así, se ensayarán tanto las prácticas convencionales (testigo) comos las soluciones alternativas de algunos de los puntos críticos de las empresas en materia de residuos inorgánicos :

1. Uso de materiales alternativos a los convencionales para el entutorado de plantas

Testigo: uso de tutor plástico convencional.

Alternativa 1: uso de tutor plástico reutilizable.

Alternativa 2: uso de tutor 100% biodegradable.

Alternativa 3: uso de tutor 100% compostable.

2. Sustitución de las películas convencionales de acolchado por otros plásticos biodegradables o compostables

Testigo: uso de film plástico de acolchado convencional

Alternativa 1: uso de film plástico de acolchado compostable

Alternativa 2: uso de film plástico de acolchado biodegradable. 

Alternativa 3: evaluación de técnicas para el acondicionamiento de los films plásticos convencionales de acolchado para su correcta gestión y valorización. 

3. Valorización energética de residuos de difícil gestión

Testigo: uso de los canales habituales de gestión de residuos de difícil gestión.

Alternativa 1: valorización de residuos de difícil gestión mediante valorización por medio de planta de pirólisis.

4. Aplicación de sistemas de trazabilidad documental a la gestión de los residuos

Testigo: sistema de control documental convencional

Alternativa 1: sistema de control documental físico

Alternativa 2: sistema de control documental telemático

5. Establecimiento de modelos de gestión de residuos a nivel asociativo

Testigo: La entidad no es participe en la gestión de residuos.

Alterativa 1: La entidad establece acuerdos con una empresa de transporte autorizada que se encargue de la recogida en finca, transporte y entrega en planta gestora de los residuos generados por cada productor.

Alternativa 2: La entidad establece acuerdos con plantas gestoras. Así, los socios pueden depositar los residuos inorgánicos en las instalaciones de estas empresas o en punto acordados.

Alternativa 3: Implementación de un sistema coordinado por la entidad y ejecutado por gestor o gestores previo acuerdo. La entidad deber organizar la recogida para facilitar la gestión y reducir costes (buscar gestor para todos los residuos), registrar los residuos gestionados y llevar control y asegurar la gestión correcta de los residuos y cumplir la normativa vigente. 

Alternativa 4: La entidad se convierte en gestor de residuos inorgánicos. Actualmente no está implantado en la horticultura andaluza.

Todas estas prácticas se evaluarán mediante datos experimentales, así como técnicas de análisis multicriterio cualitativo (ambiental, social y económico). Los resultados se darán a conocer al sector hortícola para su potencial adopción. Se espera, por tanto, reducir la generación de residuos en el sector conforme a los principios de la bioeconomía circular. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número