¿Cómo trata la Unión Europea sus residuos municipales?

Los datos de Eurostat muestran que el reciclaje y la conversión de residuos en energía están creciendo para reducir los vertederos y mejorar la gestión de residuos


1213

Los datos confirman que los países de la UE que se desempeñan bien con el reciclaje prefieren enviar su parte de residuos no reciclables a plantas de conversión de residuos en energía.

Desafortunadamente, demasiados estados miembros de la UE todavía envían más del 40% de sus residuos municipales a los vertederos. (Algunos ejemplos: 78% en Grecia; 76% en Rumanía; 67% en Chipre; y hasta 92% en Malta).

 

Por qué los rellenos sanitarios son un problema

Los vertederos producen metano, un gas de efecto invernadero muy potente (84-86 veces más potente que el CO2 durante un período de 20 años). Ocupan tierras valiosas con altos riesgos de contaminación del agua y el suelo, incluida la contribución a la basura marina a medida que el viento arrastra los microplásticos de los vertederos (no suficientemente controlados) a los cuerpos de agua.

Según la jerarquía de residuos, el vertido debería ser la opción de último recurso para el tratamiento de residuos cuando no queda otra alternativa

 

Reciclaje y conversión de residuos en energía en aumento. Los vertederos están disminuyendo (pero debemos estar atentos)

En 2010, el reciclaje representó el 39%, la conversión de residuos en energía el 23% y los vertederos el 38%. Gracias a mejores políticas de residuos y cambios sociales, el tratamiento de residuos mejoró a lo largo de los años, con más reciclaje y conversión de residuos en energía, y menos vertederos.

En 2019, el reciclaje aumentó al 48% y la conversión de residuos en energía al 27%, mientras que los vertederos cayeron al 24%. Sin embargo, en 2019 el número de vertederos aumentó por primera vez en 20 años, pasando de 116 a 118 kg por ciudadano medio de la UE.

 

La generación de residuos sigue siendo un problema

Los ciudadanos de la UE generaron alrededor de 225 millones de toneladas de residuos municipales en 2019. Esto corresponde a 502 kg por persona, un aumento por quinto año consecutivo, aunque por debajo del pico de 2008 de 518 kg.

Tanto el reciclaje como la conversión de residuos en energía aumentaron su capacidad en la última década, casi reduciendo a la mitad la cantidad de residuos municipales enviados a los vertederos. Sin embargo, todavía se necesita mucho trabajo para que menos del 10% de los residuos se depositen en vertederos en la UE para 2035, como lo exigen las políticas de la UE.

Aquí puedes leer los datos de Eurostat.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Investigación, Europa
Tags
ESWET


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA