Complementariedad de sistemas: objetivo cumplido

Editorial de Javier Domínguez Lino en la newsletter corporativa de Sogama de este mes de marzo
Complementariedad de sistemas: objetivo cumplido
Complementariedad de sistemas: objetivo cumplido
27-03-2018
Etiquetas

Javier Domínguez Lino. Presidente de Sogama


Tal y como estaba previsto y, dando cumplimiento al planning establecido, hemos culminado la construcción de una planta de compostaje industrial en la que se podrán procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica procedente de la recogida selectiva municipal, consiguiendo dar forma a nuestro firme compromiso de contribuir al reciclaje del 50% de los residuos en el año 2020. Y lo hemos hecho, además, con la pretensión de devolver a la tierra lo que en su momento tomamos prestado.

Ahora nos toca materializar la entrada en operación de una instalación pensada fundamentalmente para atender a los municipios limítrofes, que, en todo caso, deberán suscribir las correspondientes condiciones de adhesión conforme a un protocolo previo que hemos diseñado expresamente con la pretensión de garantizar los mejores resultados. No se trata de hacer sin más, sino de hacerlo bien y obtener un abono de calidad.

Paralelamente, estamos avanzando en las obras de ampliación del complejo medioambiental, previendo culminar la primera fase a finales del presente año, momento en el que se pondrá en marcha la nueva planta de clasificación para los envases contenidos en la fracción resto y se activará la maquinaria para incrementar de forma constatable y medible nuestra aportación al reciclaje.

Y al mismo tiempo que venimos  desarrollando ambas acciones,  estamos llevando a cabo distintas iniciativas industriales de gran calado encaminadas hacia un objetivo común: ser una empresa sostenible liderada por la alta eficiencia, las bajas emisiones y la prestación de un servicio público ejemplar que vaya más allá de las relaciones contractuales con nuestros clientes, los ayuntamientos, velando en todo momento por la formación ambiental de sus vecinos para propiciar una gestión compartida, participativa y coordinada de los desechos. Sólo así podremos avanzar hacia la economía circular.

Nos enorgullecemos de haber demostrado que la complementariedad de sistemas en el tratamiento de residuos, no sólo es posible, sino beneficioso. La promoción de la reducción, la reutilización y el reciclaje, tiene continuidad ahora con la valorización de la materia orgánica a través del compostaje y la recuperación de la fracción resto mediante la valorización energética. No hemos descubierto nada nuevo, simplemente hemos aportado coherencia, sensatez y racionalidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número