Compra Pública Innovadora para desarrollar un modelo integrado de gestión de lodos y residuos orgánicos

EMASESA abre convocatoria a Compra Pública Innovadora para desarrollar un nuevo modelo integrado de gestión de lodos de depuración y residuos orgánicos
Compra Pública Innovadora para desarrollar un modelo integrado de gestión de lodos y residuos orgánicos
Compra Pública Innovadora para desarrollar un modelo integrado de gestión de lodos y residuos orgánicos
07-06-2019
Etiquetas

Mejorar el modelo de tratamiento de lodos y su impacto ecológico es el reto que EMASESA se dispone a afrontar,  enriqueciendo así el modelo de tratamiento que en los últimos 31 años ha utilizado para tratar los lodos de depuración producidos en su gestión en el ciclo integral del agua.

Actualmente, el modelo de tratamiento de  lodos implementado, ofrece una solución al cierre del ciclo del agua correcta desde los puntos de vista legal, técnico, económico y medioambiental. Sin embargo, la solución implementada presenta algunos inconvenientes y oportunidades de mejora.

Principalmente, presenta limitaciones de carácter operativo (p.ej. dependencia del calendario agrícola o de la climatología) y genera determinadas afecciones ambientales a la población (p.ej. olor), además de la llegada de una  regulación legal en materia de aguas y de residuos más exigente. En este contexto, la nueva regulación legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece importantes restricciones a la valorización agrícola de los lodos de depuración. Actualmente puede considerarse que establece los mayores niveles de exigencia en España en esta materia.

La  orden conjunta de 6 de agosto de 2018 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural   por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario, establece nuevos controles y requisitos a las actividades de aplicación de lodos de depuración a suelos agrícolas. Se establece un periodo transitorio de 3 años para facilitar la adaptación de las actividades e instalaciones.

Las nuevas restricciones impuestas a la aplicación directa en campo de los lodos de depuración, conjuntamente con las afecciones ambientales a la población que provoca la actividad de compostaje en la planta de tratamiento de lodos, hacen que, técnicamente EMASESA no pueda cumplir los nuevos requerimientos legales establecidos, por lo que en consecuencia precisa de una solución significativamente mejorada, precisando el diseño de una nueva técnica, con la posibilidad de asumir nuevos procesos, que tengan como denominador común el contar con tecnologías emergentes o desarrollos tecnológicos que puedan ser completados en un máximo de dos años.

Preferiblemente el nuevo sistema debe estar basado en circuitos de economía circular que, conforme a recogido en el Borrador de Estrategia Española de Economía Circular, permitan crear valor en el entorno a partir de los residuos generados por el servicio público de abastecimiento y depuración de agua a la población.

Dado el vacío de procesos bien establecidos en este campo, EMASESA plantea un proyecto de Compra Pública de tecnología innovadora con un Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y otros residuos orgánicos (por ejemplo, podas, residuos vegetales, etc.)

Esta nueva solución no sólo satisfaría las necesidades de EMASESA, sino que crearía un modelo a exportar, posible de replicar en distintos municipios de España u otros países.

En consecuencia, identificada la necesidad La Empresa Pública del Agua activa una Consulta Preliminar al Mercado con la finalidad de preparar correctamente futuras licitaciones que permitan informar a los operadores económicos  de planes de contratación y requisitos para concurrir al procedimiento.

Conocidas las soluciones más eficientes, EMASESA ha activado el lanzamiento de Compra Pública de Innovación en el marco de las ayudas FID del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este proceso específico de compra, auspiciado y sugerido por la UE, además de contar con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, esboza una alternativa deseable al proceso actual que se estima debe tener una vida media de 20 años, además de generar oportunidades para replicar en otras geografías.

El plazo de la convocatoria estará abierto desde el 3 al 28 de junio de 2019.

Las bases pueden consultarse aquí

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número