Continúa la globalización en el mercado de conversión de residuos en energía

A día de hoy, la mayor parte de las plantas de incineración se construyen en Asia


869


En 2017, se pusieron en marcha más de 80 nuevas plantas de incineración de residuos con una capacidad de aproximadamente 25 millones de toneladas anuales. Alrededor del 90% de éstas se construyeron en Asia, donde China sigue siendo el mercado más fuerte.

Esto dio lugar a casi 2.440 plantas de incineración operativas en todo el mundo a finales de 2017. Alcanzaron una capacidad de tratamiento anual de más de 360 millones de toneladas. La mayoría de estas instalaciones están equipadas con tecnología de cocción de rejillas; Solo alrededor del 15% de las plantas en todo el mundo utilizan la combustión de lecho fluidizado. El uso de tecnologías alternativas como la gasificación de RSU o la pirólisis sigue teniendo una importancia marginal (con una participación de aproximadamente el 5%).

Este crecimiento dinámico se mantendrá en los próximos años. Hasta 2027, se realizarán aproximadamente 70 nuevas plantas con una capacidad de tratamiento térmico promedio de aproximadamente 20 millones de toneladas anuales cada año.

Asia continuará dominando el mercado de WtE en el futuro. En China, se espera que se construyan muchas plantas adicionales, especialmente en los próximos años y hasta que se hayan alcanzado los objetivos del actual 13º Plan Quinquenal. Inicialmente, esto se planeó hasta 2020. Sin embargo, esperamos un retraso, ya que los objetivos del 12º Plan Quinquenal anterior también se alcanzaron casi 2 años más tarde. Después de eso, el crecimiento en China se ralentizará. En promedio, esto genera capacidades de incineración de residuos de casi 12 millones de toneladas anuales que se construirán cada año.

Además, para 2027, se construirán en la India plantas de aproximadamente 1,5 millones de toneladas anuales de capacidad de incineración de residuos.

Además de un mercado asiático en continuo crecimiento, los nuevos mercados de incineración de residuos en América del Sur, África y la región de Australia y el Pacífico muestran indicios de una recuperación del mercado.

El mercado de residuos de América del Sur fue estimulado por proyectos a gran escala en México y Brasil. Al igual que en Asia, esta región tiene numerosas regiones metropolitanas donde las cantidades de desechos están aumentando y el espacio para vertederos se está agotando.

En África, se puso en marcha una primera planta de incineración de residuos en Addis Abeba, Etiopía. Si se ejecuta con éxito, este proyecto podría desplegar un efecto señal para las aglomeraciones africanas vecinas.

En la región de Australia y el Pacífico, la prohibición de importación china para 24 flujos de residuos seleccionados, introducida a principios de 2018, ha aumentado el número de proyectos de incineración de residuos. La prohibición estimuló planes para nuevas capacidades de incineración de residuos en Australia especialmente. En 2017, se exportaron a China alrededor de 1,3 millones de toneladas de residuos municipales e industriales que ya no se permiten desde principios de 2018.

En Europa, la legislación de residuos de la UE sigue siendo el factor de mercado más importante para la construcción de plantas de incineración de residuos. La adopción del Paquete de Economía Circular en mayo de 2018 fue un nuevo hito a este respecto. Como continuación a la Directiva Marco de Residuos, la ley prevé, entre otros objetivos, una participación máxima del vertedero del 10% de los montos totales de RSU hasta 2035.

Otro factor de mercado es el envejecimiento de los activos de la planta, lo que provoca la necesidad de medidas de modernización en mercados tradicionales como Alemania y Dinamarca. En promedio, esto dará como resultado aproximadamente 3 millones de toneladas anuales de capacidad para ser construidas y reemplazadas en Europa.

El mercado norteamericano, por el contrario, sigue siendo lento. Los bajos precios de la energía han ejercido mucha presión sobre la valorización de residuos durante años. Además, no se puede esperar que el gobierno actual imponga estímulos para las restricciones de los vertederos. El activo de planta se ha reducido durante muchos años y esta tendencia continuará.

La competencia también refleja la globalización en el mercado de incineración de residuos. La mayoría de los proyectos en mercados sensibles al coste como India, Tailandia y Malasia son realizados por proveedores de tecnología chinos.

El estudio de mercado "Waste to Energy" de Ecoprog es el análisis y la recopilación de datos más extensos del mundo sobre valorización energética de residuos. Actualizan este informe anualmente y la 11ª edición para los años 2018/2019 ya está disponible aquí.

Tags: Ecoprog.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.