DAM y la Universitat de València impulsan una Cátedra DAM sobre agua

Los expertos han hablado de la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente, profesional y sostenible con el entorno del agua
DAM y la Universitat de València impulsan una Cátedra DAM sobre agua
DAM y la Universitat de València impulsan una Cátedra DAM sobre agua
Entidad
23-03-2022
Etiquetas

Tras dos ediciones sin celebrarse de manera presencial por el impacto de la pandemia, este 22 de marzo la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual ha organizado su tradicional jornada de conferencias que ha contado con las ponencias del investigador del IIAMA-UPV, Miguel Ángel Jiménez Bello, y el Profesor Honorario del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica - Universitat de València y Director Técnico de Albavalor S.L.U, Ernesto López Baeza.

En un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) con motivo del Día Mundial del Agua, ambos expertos pusieron en valor la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente, profesional y sostenible con el entorno del agua, “más aún si cabe en el contexto de disminución en la disponibilidad de recursos hídricos al que se enfrenta el sector del agua como consecuencia del cambio climático”.

Concretamente, Jiménez (IIAMA) explicó algunos detalles técnicos de los diferentes estudios que ha realizado a lo largo de su carrera científica y que se centran el desarrollo de "Modelos y herramientas para la mejora del uso del agua, energía y fertilizantes en las redes de riego de la Comunitat Valenciana".

Medio ambiente

"El primer ahorro energético se consigue con un uso racional del agua que es la base fundamental de la sostenibilidad del sistema. Tras ello, en las redes de riego el coste energético óptimo se puede obtener con la elección de la tarifa y operación apropiada del sistema, sustentada por el uso de modelos hidráulicos que traten datos en tiempo real y permitan conocer las necesidades hídricas", aseveró el investigador del IIAMA. También afirmó que pueden hacerse uso de las energías renovables como es el caso de los bombeos solares, haciendo especial hincapié en el enorme potencial del uso de las aguas regeneradas en el sector agrícola valenciano.

Por su parte, Ernesto López Baeza presentó en su ponencia "Observación de la Tierra en apoyo de un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos" algunos trabajos desarrollados en su prolífica trayectoria científica para mejorar las interrelaciones entre suelo y agua.

“A medida que el planeta se calienta, el agua se ha convertido en una de las principales formas en que experimentamos el cambio climático. Sin embargo, el agua no tiene por qué ser un problema, sino parte de la solución. De hecho, la protección de humedales, la agricultura de conservación y las soluciones basadas en la naturaleza pueden secuestrar carbono en biomasa y suelos. El tratamiento mejorado de aguas residuales puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y producir biogás como fuente de energía renovable”, expuso el profesor honorario de la Universitat de València.

A continuación, expuso diferentes proyectos de teledetección en los que gracias a la información satelital pueden inferirse datos de humedad superficial y que facilitan “la o en otro tipo de servicios ecosistémicos de gran utilidad para las autoridades públicas”. toma de decisiones en la gestión del riego

 

Desde 1995 aportando soluciones innovadoras

El Grupo Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L.  trabaja desde 1.995 en la gestión del ciclo integral del agua y del medioambiente, ofreciendo un servicio de calidad y apostando por soluciones innovadoras, en la gestión, tratamiento y depuración de aguas; en la explotación, conservación y mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y sistemas de saneamiento, así como en Perforación Horizontal Dirigida y Rotativa, en restitución de redes de abastecimiento y en trabajos de consultoría de Ingeniería Civil y Medio Ambiente.

Actualmente gestiona más de 200 instalaciones, principalmente depuradoras de aguas residuales urbanas, teniendo presencia internacional en países como Italia, Alemania, Argelia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. La Cátedra ha promovido jornadas de investigación, foros de debate, conferencias o proyectos de concienciación para avanzar hacia el conocimiento y difusión de la gestión sostenible y la recuperación de recursos del agua residual.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número