Desafíos que plantea el agua en el siglo XXI

La Fundación We Are Water promueve la campaña La vida oculta del agua #TheHiddenLifeOfWater que pone en valor la importancia del agua para promover un acceso universal y equitativo a este preciado recurso
Desafíos que plantea el agua en el siglo XXI
Desafíos que plantea el agua en el siglo XXI
21-03-2018

‘La respuesta está en la naturaleza’ es el lema escogido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua 2018, el próximo 22 de marzo. El objetivo es concienciar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza y aprovechar adecuadamente los recursos que proporciona para superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

En el mundo, más de 2.000 millones de personas viven actualmente en países con demasiado estrés por déficit hídrico, una cifra que se incrementará sensiblemente en las próximas décadas en paralelo a las previsiones de incremento demográfico mundial. En 2050, la población del planeta puede situarse en 9.700 millones de personas frente a los 7.500 millones actuales: según la OCDE, cerca del 40% de la población vivirá en zonas de estrés hídrico severo.

Naciones Unidas llama la atención sobre el impacto de los problemas medioambientales y el cambio climático en las crisis asociadas a los recursos hídricos: inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Descuidar o maltratar los ecosistemas tiene un efecto directo en el acceso al agua. Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

#TheHiddenLifeOfWater La vida oculta del agua. Con motivo del Día Mundial del Agua y alineada con la temática de Naciones Unidas, la Fundación We Are Water ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que pone en valor el papel del agua en nuestras vidas. El agua es un recurso necesario para tener una vida saludable y para crear riqueza y desarrollo. El agua es vida y da vida, el agua es futuro. En muchos países, el acceso al agua significa que los niños y niñas puedan dedicar el tiempo que ahora pierden en recopilar agua en su propia formación y, con ello, en el desarrollo económico y social de sus comunidades. Es responsabilidad de todos dar voz al agua como fuente de vida y de futuro.

¿Cómo colaborar?

Todas aquellas personas que quieran participar pueden entrar en la web http://www.wearewater.org/the-hidden-life-of-water/index-es.html y obtener más información de la campaña. Además, podrán participar haciéndose una foto con un vaso para compartirla en las redes sociales junto al hashtag #TheHiddenLifeOfWater. También, entre los días 20 y 26 de marzo la Fundación We Are Water colocará unos murales y túneles en diferentes puntos de Barcelona y Madrid donde puedes acercarte para hacerte la foto y colgarla en tus redes sociales también. Este año se instalan en:

Barcelona:

Roca Barcelona Gallery - C. Joan Güell, 211

Día: 20 a 24 de marzo

Horario: de 10:00h a 20:00h

Centro comercial Las Arenas - Gran Via de les Corts Catalanes, 373 - 385

Día: 21 a 26 de marzo

Horario: 09:00h a 21:00h / Domingo cerrado

Madrid:

Roca Madrid Gallery – C. José Abascal, 57

Día: 20 a 22 de marzo

Horario: 10:00h a 20:00h

Centro Comercial ABC Serrano Madrid

Día: 20 a 24 de marzo

Horario: 09:00h a 21:00h

Mesa redonda en el Roca Barcelona Gallery. El mismo 22 de marzo a las 19:00h, con motivo del Día Mundial del Agua, la Fundación We Are Water organiza la mesa redonda “Agua, la crisis de las nuevas generaciones”, en la que reconocidos expertos debatirán sobre el presente y el futuro de la situación del agua en España y los efectos del cambio climático en los próximos años, aportando posibles soluciones para planificar y contrarrestar la falta de agua.

Los ponentes de la jornada serán Tomàs Molina, físico y director de meteorología de Televisió de Catalunya; Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; Rafael Mantecón, ingeniero químico experto en tratamiento y depuración de aguas residuales; Manuel Suárez, presidente de ADECAGUA; y David Escobar, moderador del acto y socio en iAgua.

Las acciones del Día Mundial del Agua organizadas por We Are Water se completan con diferentes actos y mesas redondas en países con presencia de la Fundación, como Portugal, Reino Unido, Polonia o India, entre otros.

Para más información sobre el Día Mundial del Agua: https://www.wearewater.org/es/world-water-day-2018_291775

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número