Diagnóstico del estado de la economía circular en Gipuzkoa

Diputación de Gipuzkoa y TECNUM realizarán acuerdan realizar un estudio que desarrollará un modelo de diagnóstico


415


El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y el Director del Centro de Investigación TECNUM Raúl Antón, han firmado un convenio de colaboración en la Diputación Foral de Gipuzkoa para realizar un estudio que defina la situación de las empresas guipuzcoanas en materia de economía circular. A través de esta investigación, se va a desarrollar un modelo de diagnóstico y su herramienta se utilizará en empresas de diversos sectores. Además, con la información obtenida se realizará un análisis general comparando las empresas de diferentes tamaños y sectores. A tal efecto el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una aportación económica de 20.000 euros.

El diagnóstico permitirá conocer el grado de aplicación de los principios de la economía circular (uso de residuos como materias primas de nuevos productos) en las empresas guipuzcoanas y conocer las áreas y sectores con mayores posibilidades de crecimiento. El convenio firmado fija que, en el marco de la investigación, se desarrollarán de las siguientes tareas: revisión de las mejores prácticas y resultados de cada uno de los campos de actuación de la economía circular; revisión de los indicadores más adecuados para cada uno de los campos de la economía circular, de acuerdo con la metodología y directrices de la Comisión Europea; valoración del modelo de diagnóstico; valorización de los niveles de resultados; desarrollo de la herramienta, prueba y validación; y obtención de resultados y elaboración de informes finales y conclusiones.

Asensio ha explicado que hay que avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para que aquellos países, territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

Siguiendo la economía circular se han propuesto diferentes modelos de negocio más sostenibles, basados en el reciclaje, la remanufactura y el producto como servicio. Sin embargo, la mayoría de las empresas siguen operando en modelos lineales, por lo que requieren una transición al nuevo modelo circular. Esta transición requiere entender la situación particular de cada empresa para establecer las estrategias más adecuadas en cada caso.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling o del clúster de la moda sostenible GK Green Fashion. Por su parte, el centro tecnológico TECNUM viene trabajando desde hace tiempo en la idea de informar y favorecer esa transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular y que, en este sentido, está trabajando en la integración de las pequeñas y medianas empresas en la economía circular.

“Cualquier acción para promover la economía circular entre las empresas guipuzcoanas debe partir del conocimiento de su situación real en relación con la economía circular”, ha destacado el Diputado de Medio Ambiente.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.