Digestión Anaerobia en un sistema descentralizado y circular a micro escala: prueba piloto en Cataluña

La Agencia de Residuos de Cataluña, como socio del Proyecto Horizon 2020 DECISIVE, ha abierto una licitación para la compra de un equipo de digestión anaerobia a micro escala (m-DA)
Digestión Anaerobia en un sistema descentralizado y circular a micro escala: prueba piloto en Cataluña
Digestión Anaerobia en un sistema descentralizado y circular a micro escala: prueba piloto en Cataluña
15-01-2019

La Agencia de Residuos de Cataluña, como socio del Proyecto Horizon 2020 DECISIVE, ha abierto una licitación para la compra de un equipo de digestión anaerobia a micro escala (m-DA), de capacidad reducida de unas 100 t anuales, para la digestión de bioresiduos alimentarios y la producción de biogás, transformable en energía térmica o eléctrica.

Se invitan empresas del sector a presentar soluciones innovadoras, que permitan aprovechar los bioresiduos en el ámbito local de su generación.

El equipo formará parte de una prueba piloto en el marco del proyecto DECISIVE, que reúne a un consorcio internacional y multidisciplinar con el objetivo de desarrollar diferentes herramientas y metodologías que facilitarán la descentralización de la gestión de bioresiduos, su aprovechamiento local produciendo energía y bioproductos en un sistema circular así como el desarrollo de oportunidades empresariales y creación de empleo.

Los nuevos métodos, las herramientas y las tecnologías se implementarán en dos pruebas piloto, una de ellas ubicada en el Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Por su población estudiantil, docente y administrativa de unas 46.000 personas y su ubicación en la periferia del Área Metropolitana el Campus UAB de Bellaterra se presenta como un entorno muy apropiado para el estudio de la gestión descentralizada y circular de residuos.

El estudio se centra en general en los residuos municipales y en particular en los bioresiduos. Análisis recientes indican que se puede esperar una generación total de bioresiduos de unas 100 t anuales producidos en las cocinas y restaurantes del Campus y en la Vila Universitaria. La recogida selectiva de estos bioresiduos ya está implementada en el Campus, aunque se perciba un gran potencial de mejora.

El Campus dispone de un lugar adecuado para instalación del equipo m-DA en una zona designada para la gestión de residuos que cobija ya el Punto Limpio de la UAB. Se pretende crear y estudiar un sistema circular local, con las instalaciones cercanas al digestor como potenciales consumidores de los excedentes de energía en forma de biogás generada en el proceso de digestión anaerobia.

El digestato producido se utilizará en parte en un proceso de Fermentación en Estado Sólido (FES) que se está desarrollando en la UAB para producir biopesticidas, y que representa otra línea de trabajo del proyecto. El digestato restante se podría tratar mediante compostaje en el campus para producir un abono orgánico. Ambos productos tendrían una aplicación agrícola en los campos experimentales de la Facultad de Veterinaria en los cultivos para la alimentación del ganado.

Paralelamente se realizarán campañas de información y comunicación con la doble finalidad de incrementar la recogida selectiva de los bioresiduos y difundir los objetivos y resultados del proyecto entre un gran número de individuos que a su vez puedan actuar de multiplicadores más allá del Campus.

El objetivo de las pruebas piloto del proyecto DECISIVE es obtener resultados reproducibles y aplicables en otros entornos similares en Cataluña, España y toda Europa, tanto como alternativa como complemento a sistemas de gestión centralizada.

El periodo para presentar propuestas es del 15 de enero al 1 de febrero de 2019.

Más información sobre:

Piloto Cataluña

• Proyecto DECISIVE

• Video DECISIVE

• Contratación Pública para la licitación

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número