Dos de cada diez proyectos de Castilla-La Mancha para los fondos de recuperación se relacionan con economía circular

Los fondos europeos de recuperación serán una gran oportunidad para la región, especialmente en materia de Economía Circular que suponen un 21 por ciento de los proyectos presentados
Dos de cada diez proyectos de Castilla-La Mancha para los fondos de recuperación se relacionan con economía circular
Dos de cada diez proyectos de Castilla-La Mancha para los fondos de recuperación se relacionan con economía circular
18-06-2021

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado en Toledo que los fondos europeos de recuperación serán una gran oportunidad para la región, especialmente en materia de Economía Circular que suponen un 21 por ciento de los proyectos presentados. Así lo ha valorado el consejero, apuntando que cerca de una cuarta parte del total de los proyectos de la región que se han presentado en la consulta que se abría en diciembre están vinculados a esta materia.

Por ello, ha valorado “la noticia histórica que recibíamos ayer por la tarde para nuestro país con la aprobación del Plan de Recuperación del Gobierno de España por parte de la Comisión Europea; y que saludamos desde Castilla-La Mancha ya que el ingente trabajo que estamos realizando se ve aprobado”. Pues como ha señalado, en total el Gobierno regional ha recibido 100 proyectos en materia de Economía Circular que movilizarían 2.400 millones de euros en caso de llevarse a cabo.

Escudero ha hecho estas declaraciones de forma previa a la inauguración de la Jornada ‘Etiqueta Ecológica de la Unión Europea. La contribución del ecoetiquetado a la Economía Circular’, organizada por la Dirección General de Economía Circular y celebrada en la Consejería. Una jornada que denota que Castilla-La Mancha está muy bien posicionada para seguir avanzando en la transformación de “nuestro modelo de producción y de consumo en materia de economía circular; y lo vamos a potenciar con la gran coyuntura que suponen los fondos europeos Next Generation.”

Fomentar la Etiqueta Ecológica Europea

Durante la inauguración de la Jornada, el responsable de la Consejería ha abogado por que “nuestras empresas y sector productivo apuesten por fomentar el uso de la etiqueta ecológica que supondrá proteger el medioambiente en todo el ciclo de elaboración de sus productos, tanto en la composición, fabricación y comercialización, buscando atraer a un consumidor responsable que busca productos sostenibles”.

El consejero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha agradecido contar para el evento con las ponencias y experiencias que han compartido expertos de gobiernos autonómicos como País Vasco, Cataluña y también de Castilla-La Mancha que han tratado el significado e implicación de la Etiqueta Ecológica Europea (EEE). Además, se ha celebrado una mesa redonda para tratar las ventajas de la información ambiental para las personas consumidoras.

Esta etiqueta va más allá de la normativa básica de comercialización en materia de protección medioambiental, ha asegurado Escudero. “La EEE es un sistema voluntario que distingue a los productos que van un poco más allá en el cumplimiento de las exigencias básicas en cuanto a la protección de la naturaleza mediante el cumplimiento de unos criterios estrictos”, ha dicho. Por ello, la Etiqueta Ecológica Europea o EU Ecolabel es uno de esos etiquetados que tiene un gran reconocimiento entre las personas consumidoras.

El consejero ha indicado que una jornada de estas características son una buena oportunidad para conocer estos etiquetados “que queremos potenciar desde el Gobierno regional, en línea con la Estrategia de Economía Circular. Queremos posicionar a los productos castellanomanchegos en la punta de lanza de la sostenibilidad y acciones como ésta son clave para lograrlo”.

Un aspecto que se relaciona con el objetivo marcado por el Ejecutivo autonómico de cumplir y aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS17 sobre alianzas para alcanzar el resto. “El hecho de que hoy aquí compartamos la experiencia con otros gobiernos e instituciones regionales y aprendamos unos de otros, es una señal de cambio y de que nos dirigimos hacia el buen camino, para hacer de España un país líder y posicionar así nuestros productos en la escala internacional como productos sostenibles y de calidad”, ha manifestado el consejero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número