Doscientos trabajadores del sector del agua han certificado sus competencias profesionales

Aqualia colabora con la Generalitat de Cataluña en el proceso de acreditación de competencias profesionales


623

El proceso de acreditación de competencias profesionales del sector del agua ha supuesto que, desde 2017 y hasta la fecha, más de 200 profesionales de empresas públicas y privadas hayan obtenido su certificado de competencias profesionales. El proyecto liderado por Aqualia, que se inició en Cataluña de la mano del Departament d’Educació de la Generalitat, se ha extendido durante 2020 por otras comunidades autónomas como Aragón, La Rioja y Navarra.

El sector del agua en nuestro país ofrece una alta calidad en los servicios que proporciona a la sociedad, que a su vez los valora de manera satisfactoria. Uno de los pilares de la alta calidad de los servicios del ciclo integral son los equipos dedicados a la prestación de esos servicios, que se caracterizan por un alto grado de compromiso.

Respecto a la formación de las plantillas, en los últimos años las empresas vienen desarrollando diversas iniciativas para impulsar la profesionalización del sector y así fortalecerlo y mejorar las prestaciones que los ciudadanos reciben. Estos objetivos se consiguen a través de una doble vía: por un lado, promoviendo el reconocimiento de una titulación oficial a sus trabajadores con experiencia y, por otro, facilitando la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con el sector del agua a través de una red de institutos y escuelas por todo el territorio nacional.

En relación con la primera vía, Aqualia lidera el proceso en una agrupación empresarial vinculada a la gestión del agua que en el año 2017 firmó con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya un convenio de colaboración para impulsar la acreditación de competencias profesionales en el sector. De esta manera, los trabajadores pueden obtener tres de las certificaciones profesionales más importantes relacionadas con los puestos de operarios y encargados de redes de agua, y con los operarios de plantas de tratamiento de agua.

Los procesos de acreditación de competencias profesionales son mecanismos oficiales para convalidar la experiencia y la formación no reglada de los trabajadores en un título oficial que son los certificados de profesionalidad. Estos certificados son títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Trabajo, con validez nacional, que acreditan que esa persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar con absoluta garantía un determinado puesto de trabajo.

 

Ventajas de los certificados de profesionalidad

Las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad son muy amplias, tanto para los trabajadores como para las empresas. Por un lado, son un impulso para la promoción profesional de los trabajadores, además de una gran motivación personal. Estos certificados proporcionan una garantía de calidad en su servicio que las empresas pueden ofrecer a las administraciones públicas y a los propios ciudadanos.

Fruto del primer convenio de colaboración firmado en el año 2017, Aqualia ha impulsado un total de siete convocatorias en Cataluña hasta el año 2020. Desde entonces, más de 200 trabajadores de diversas empresas como Cemsa, Acciona, Aigües del Vendrell, Aigües de Vallirana, Aqualia, Aigües de Mataró, Aigües d’Esparraguera, Comunitat Mina i Aigües de la Salut, Consorci de Tarragona y Aigües de Barberà han participado. La mayoría de ellos han obtenido la certificación profesional a la que optaban. Durante todo el proceso se ha contado con la colaboración de expertos de las empresas participantes y de personal docente de l’Escola del Treball de Barcelona, de l’Institut Pere Martell de Tarragona y de l’Institut Santa Eugènia de Girona, que han participado como asesores y/o evaluadores habilitados.

En el año 2019 la agrupación de empresas del sector que lidera Aqualia firmó un segundo convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para seguir promoviendo nuevos procesos de acreditación. La novedad radica, por un lado, en que se han extendido el ámbito de la acreditación al resto de España. Además, se ha ampliado las certificaciones a otros puestos que nunca se habían ofertado, como son los de gestión eficiente del agua y obra civil. Los beneficiados son más de 600 trabajadores.

Fruto de este segundo convenio de colaboración, durante 2020 y a pesar de las dificultades de la actual pandemia, se ha lanzado la primera convocatoria de acreditación de competencias de nuestro sector en las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, en la que hasta el momento han participado 40 trabajadores del sector, con unos resultados excelentes.

Por otro lado, Aqualia está colaborando desde hace tiempo con la Generalitat Valenciana para impulsar también procesos de acreditación de competencias dentro de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia, recientemente se ha puesto en marcha una primera convocatoria de acreditaciones que afecta al puesto de encargado de redes de agua y a la que se han inscrito un total de 13 participantes de Aqualia.

La coordinación del proceso de acreditación es una de las iniciativas que la compañía ha incorporado en la última actualización del catálogo de medidas como Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

 

Adaptación de la oferta educativa a las necesidades reales del sector

En paralelo, y como segunda vía para la profesionalización del sector, Aqualia está promoviendo que las autoridades educativas incluyan en su oferta educativa ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la gestión del agua. De esta forma, cada vez más institutos y escuelas de diferentes comunidades autónomas incluyen estos estudios en su oferta. Este es el caso, entre otros, del Institut Pere Martell en Tarragona y del Instituto Beatriu Fajardo de Mendoza en Alicante, con los que Aqualia colabora adaptando, a través de sus propios formadores, los contenidos que se dan en las aulas a las necesidades reales del sector.

Finalmente y fruto de esa colaboración entre empresa e instituciones educativas para adaptar los contenidos formativos a la realidad del sector, Aqualia trabaja con los Institutos en el campo de la FP Dual. Así los alumnos que han completado el primer año, tanto de los ciclos formativos de grado medio como superior, completan su formación académica en la misma empresa tutelados en todo momento por profesionales con una amplia experiencia. De esta forma los alumnos que participan en este programa adquieren unos conocimientos mucho más adaptados a la realidad laboral, sin perjuicio de que la gran mayoría de ellos empiezan a trabajar en Aqualia al finalizar sus estudios en el instituto.

La apuesta de Aqualia por la formación y la profesionalización del sector es un claro ejemplo de la colaboración público-privada. Esto supone que los sectores productivos resultan fundamentales para aumentar la competitividad del sector en España respecto al resto del mundo. Además, responde a la misión de la empresa de conectar con los ciudadanos, responder a las necesidades de la sociedad y adelantarse al futuro.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA