Economía ambiental: el empleo crece por encima del 4% en España

La economía ambiental generó 316,2 miles de empleos, el 1,76% del total de la economía
Economía ambiental: el empleo crece por encima del 4% en España
Economía ambiental: el empleo crece por encima del 4% en España
24-12-2019

La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, representó el 2,20% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, cinco centésimas más que en el año anterior. El empleo generado por las actividades ambientales supuso el 1,76% del total.

El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales (en adelante VAB ambiental) se situó en 26.424,4 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior, lo que supuso dos puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado en 2018.

Por su parte, en 2018 el empleo ascendió a 316,2 miles de empleos equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento anual del 4,5%, dos puntos más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese mismo año.

Resultados por actividades económicas

Las actividades con un mayor peso en el VAB ambiental en 2018 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (38,6% del total) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (28,9%). 

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con mayor repercusión en la tasa de crecimiento respecto al año anterior (1,868 puntos), mientras que la actividad de Construcción fue la que menos aportó (0,105 puntos).

Las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (40,5% del total del empleo ambiental) y Servicios (23,5%). Las actividades de los Servicios fueron las que más aportaron a la tasa de crecimiento del empleo (1,288 puntos). Por su parte, las Industrias extractivas y manufactureras registraron el mayor aumento anual, del 8,9%.

Resultados por dominios ambientales

Las variables recogidas en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) se clasifican también en función del dominio del medio ambiente afectado. El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado correspondió a Producción de energía a través de fuentes renovables (33,8% del total), seguido de Gestión de residuos (22,5% del total).

El ámbito Producción de energía a través de fuentes renovables fue el que más aportó a la tasa de variación (1,720 puntos), mientras que Protección del aire y el clima tuvo la menor aportación (0,172 puntos).

Los dominios ambientales en los que se generó más empleo fueron Gestión de residuos (36,5% del total) y Otros ámbitos de protección ambiental (13,3%). 

En cuanto a las aportaciones al crecimiento, los ámbitos que más aportaron fueron Otros ámbitos de gestión de recursos (1,288 puntos) y Ahorro y gestión de energía y/o calor (0,694 puntos).

Exportaciones

El total de exportaciones ascendió a 5.685,1 millones de euros en 2018, lo que supuso un incremento del 13,3% respecto al año anterior. Los ámbitos con mayor peso en las exportaciones fueron Producción de energía a través de fuentes renovables (31,9% del total) y Ahorro y gestión de energía y/o calor (24,3%). Estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

La nota con todos los datos está disponible aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número