Economía Circular y obtención de productos para la industria a partir de microalgas

La economía circular y la biorrefinería permiten obtener el máximo provecho de los recursos disponibles


346


El pasado 01 de junio TECNALIA organizó, en colaboración con el consorcio CYCLALG, la primera jornada de Difusión de resultados de este proyecto. Esta tuvo lugar en las instalaciones de FICOBA - Irún coincidiendo con la celebración de BIOTERRA 2018 la feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo sostenible. 

A la jornada asistieron cerca de una treintena de empresas y centros tecnológicos de Euskadi, Navarra y Aquitania, especializados en economía circular y biorrefinería de microalgas pertenecientes a sectores científico, tecnológico y empresarial. 

Expertos de España (Euskadi y Navarra) y Francia (Aquitania y Pirineos Atlánticos) presentaron varios desarrollos relacionados con la biorrefinería algal, el cultivo heterotrófico de microalgas, la obtención de biodiesel y bio-productos, así como con la valorización de los residuos, todo ello dentro de un marco de economía circular. 

Tras una breve presentación de los objetivos de CYCLAG por parte de Enrique Ipiñazar de TECNALIA, se presentaron los desarrollos realizados relacionados con la extracción de aceite de microalgas y la obtención de biomoléculas y compuestos activos para las industrias cosmética y farmacéutica (Guadalupe Vaca, CATAR-CRITT), las ventajas de los cultivos heterotróficos y obtención de productos para la industria agropecuaria (Iratxe Urreta, NEIKER-TECNALIA), el escalado del cultivo heterotrófico de la Chlorella y empleo del aceite extraído por CATAR para la obtención de biodiesel (Patxi Iruretagoyena y Mercedes Munárriz, CENER), la obtención de adhesivos renovables a partir de la glicerina residual del proceso de obtención de biodiesel (Olga Gómez de Miranda, TECNALIA), el aprovechamiento de la biomasa residual para la obtención biogás y fertilizantes (Laurent Dumergues y Christine Ferrer, APESA). Para finalizar la jornada, José Luis Zabaleta de AIN presentó las herramientas desarrolladas para favorecer la creación de redes eco-industriales entre empresas en la región POCTEFA, gracias a las sinergias detectadas en base al aprovechamiento de los residuos generados por unos que pueden ser materia prima para otros. 

Los organizadores han considerado la jornada totalmente exitosa, tanto por el número de asistentes como por la participación y los resultados obtenidos. El evento ha cumplido con total satisfacción los objetivos de difusión de resultados de CYCLALG. Al mismo tiempo ha servido para potenciar los vínculos entre los centros de I+D y la industria y facilitar la transferencia tecnológica, conocer los desarrollos tecnológicos de la región en cuanto a economía circular y las posibilidades de colaboración que ofrece tanto a nivel regional, como nacional como transfronterizo. 

Ya está en marcha la preparación de las siguientes jornadas que se celebrarán en Pamplona, Toulouse y Pau. Las fechas definitivas se anunciarán en la web del proyecto. 

Tags: Tecnalia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.