EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa liderado por EIT Food reta a 20 pymes o ‘start-ups’ con innovaciones en avanzado estado de desarrollo a dar respuesta a retos específicos de empresas en relación al uso del agua


526

La escasez de agua es uno de los grandes problemas actuales y de futuro en el sur de Europa, que afecta a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria. La necesidad de buscar soluciones es urgente y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado el programa Water Scarcity para encontrar salidas concretas.

Esta iniciativa, que reúne a empresas que tienen un problema relacionado con el agua con quienes pueden aportarles una solución, se ha organizado gracias a la colaboración entre diferentes comunidades de conocimiento (KICs, en inglés) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Está coordinada por EIT Food, y participan también EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, además de otros socios como Athena Research y Bioazul.

Por un lado, el programa Water Scarcity busca a 3 entidades tanto públicas como privadas que hayan identificado un problema específico relacionado con el agua: desde industrias de alimentos y bebidas con necesidad de mejorar su eficiencia del agua y promover esquemas circulares, hasta productores agrícolas –la agricultura es responsable de casi el 59% del uso total de agua en Europa-, o servicios públicos e infraestructuras.

Por otro lado, este programa busca a ‘start-ups’ o PYMES que cuenten con soluciones en estado avanzado de desarrollo (es decir, que se haya probado que efectivamente funcionan, pero aún no hayan llegado al mercado).

La convocatoria está abierta y los aspirantes podrán presentarse hasta el 1 de junio. A partir de ahí, se seleccionará a las 20 soluciones innovadoras más destacadas, que tendrán por delante 3 meses para ajustar y perfeccionar sus servicios o productos, ayudados siempre por mentores especializados.

El programa culminará con una competición entre los participantes y una entrega de premios. El ganador obtendrá 12.000 euros en metálico, el segundo clasificado, 10.000 y habrá un premio especial dotado con 30.000 euros destinados a desarrollar la ‘demo’ de su solución.

Además, los finalistas y premiados recibirán una recompensa crucial: podrán probar sus soluciones innovadoras ‘in situ’, en las instalaciones de las 3 empresas seleccionadas como ejemplos de problemas relacionados con el agua. También habrá un evento final que reunirá a todos los agentes participantes, denominado ‘InnoWise’, a finales de año.

Además de España, este programa se ha puesto en marcha en otros países del sur de Europa, como Italia, Chipre, Grecia y Malta.

Se puede obtener más información e inscribirse aquí.

 

El premio al riego inteligente

El año pasado el premio correspondió a la ‘start-up’ andaluza Brioagro Technologies, una plataforma de riego inteligente que evita el riesgo de pérdidas de producción, aumentando el rendimiento de las explotaciones y la calidad.

Tanto en la edición anterior como en esta, se seleccionan casos prácticos de soluciones innovadoras relacionadas con la escasez de agua y se busca la forma de escalarlas y replicarlas.

El objetivo final es la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden a facilitar la transición a una economía de ahorro de agua y contribuir, a largo plazo, a reducir el consumo, el despilfarro y la contaminación en Europa. En esta tarea se trata de involucrar a todos: desde responsables políticos y empresariales hasta la ciudadanía.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA