El 77% de los españoles espera un plan de recuperación priorizando el medio ambiente

El 86% de los españoles considera que los problemas medioambientales suponen un grave problema de salud


332

Este viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta fecha, considerada como la más importante en el calendario de Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, se ha convertido con el paso de los años en una gran plataforma global que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a una problemática cada vez más urgente.

Conscientes de la importancia de este día Ipsos ha elaborado una encuesta que pone de manifiesto tanto las inquietudes como las percepciones que tienen los ciudadanos hacia los problemas medioambientales y la importancia que esperan que sus gobiernos den a estos asuntos. 

De la encuesta, realizada a 16.000 personas de 16 países diferentes, se desprende que en términos generales 3 de cada 4 personas esperan que a la hora de que sus gobiernos desarrollen el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus, el cuidado del medio ambiente se convierta en una prioridad. En España, esta afirmación es secundada por el 77 % de los españoles, siendo China (91%) el país más interesado en la importancia de la protección del medio ambiente y Alemania el país que menos con un 36% de los ciudadanos en desacuerdo con esta reivindicación. 

Pese a encontrarnos inmersos en una crisis sanitaria global, los ciudadanos continúan estando preocupados por los problemas medio ambientales. Es más, a nivel global, la mitad de los encuestados no están de acuerdo con afirmar que ahora mismo la protección del medio ambiente ocupa uno de los últimos puestos en su lista de prioridades, siendo Alemania y Francia (67%) los países europeos más en desacuerdo, seguidos de España con un 60%.  Por otro lado, los países europeos que sí que consideran que estos problemas ahora mismo no son ninguna prioridad es Italia (65%) seguido de Reino Unido (41%). 

 

La salud y los problemas medioambientales

En lo que respecta a las amenazas para la salud en las que pueden derivar los problemas medioambientales, cuatro de cada cinco encuestados en todo el mundo consideran que cuestiones como la contaminación, la degradación de la naturaleza, la deforestación, la sobrepesca y el cambio climático suponen hoy en día una grave amenaza para nuestra salud y bienestar. Este sentimiento es más elevado en los países  como China (93%), México (91%), Sudáfrica (90%), India e Italia (88%), siendo también muy importante para más de un 86% de los españoles. Mientras tanto, EEUU se muestra como el país más en desacuerdo con este sentimiento con un 17%, seguido de Australia, donde el 16% de los encuestados están disconformes con esta idea. 

En general, más allá de los posibles problemas de salud o del reclamo a los gobiernos por poner foco en la protección al medio ambiente, la sociedad se siente responsable de que su generación no destruya el planeta para aquellos que están por venir.  Siendo China y Sudáfrica los países más comprometidos con un 92% y 91% respectivamente, mientras que España (80%) por detrás de Rusia y Estados Unidos (79%), son los países que menos comparten esta responsabilidad con las próximas generaciones. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.