El AMB, el Consorcio Besòs Tordera y la FMC recurrirán el aumento del 11,8% de la tarifa del agua en alta

El AMB, el Consorcio Besòs Tordera y la FMC recurrirán el aumento del 11,8% de la tarifa del agua en alta
El AMB, el Consorcio Besòs Tordera y la FMC recurrirán el aumento del 11,8% de la tarifa del agua en alta
19-02-2018
Etiquetas

Eloi Badia, Vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Sergi Mingote, Presidente del Consorcio Besòs Tordera y vocal del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han hecho pública hoy la decisión de las tres entidades de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Administración de la Agencia Catalana del agua (ACA) para el incremento en un 11,8% de la tarifa del agua en alta, suministrada por Aguas del Ter-Llobregat (ATLL), y pedir la medida cautelar de suspensión ejecutiva de este acuerdo por el "grave perjuicio económico que representaría su aplicación a las tarifas de consumo".

En opinión de las tres entidades, esta subida está muy por encima del IPC, no corresponde a ninguna mejora del servicio y traslada el encarecimiento de un servicio indispensable a los entes locales y la ciudadanía.

Además, se prevé la publicación inminente de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la posible anulación del concurso de privatización de ATLL que llevó a cabo la Generalidad de Cataluña. En este sentido, las 3 entidades municipalistas consideran "altamente inapropiado" cargar la ciudadanía con nuevas subidas en el recibo del agua cuando probablemente estamos a las puertas de recuperar la gestión pública de ATLL y poder reducir el coste.

La subida afectará al recibo del agua de cerca de 4,5 millones de personas

Esta incremento fue aprobado por el Consejo de administración de la ACA el pasado 28 de diciembre, con 7 votos en contra de los municipios afectados, y se aplica al agua que los ayuntamientos y las entidades suministrados reciben de la Red Ter Llobregat, que da servicio a las comarcas de la Selva, Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Entrará en vigor el próximo mes de marzo y afectará a 116 municipios y unos 4,5 millones de personas, dependiendo del consumo y de cómo los diferentes ayuntamientos y las compañías suministradoras finales lo apliquen. Según fuentes de la propia ACA, será igual o superior a 1 euro por recibo.

El AMB, el Consorcio Besòs Tordera y la FMC consideran que con este incremento se traslada a los ayuntamientos ya sus administrados los efectos de esta decisión.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número