El año hidrológico arranca en la Comunidad de Madrid con los embalses 8 puntos por encima de la media

Los madrileños consumieron en los últimos 12 meses 488,5 hectómetros cúbicos de agua: es el segundo valor más bajo de los últimos 20 años
El año hidrológico arranca en la Comunidad de Madrid con los embalses 8 puntos por encima de la media
El año hidrológico arranca en la Comunidad de Madrid con los embalses 8 puntos por encima de la media
02-10-2020
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Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con valores un 8 % superiores a la media registrada en los últimos 30 años. Los embalses se encuentran actualmente al 68 % de su capacidad máxima, un volumen casi 16 puntos por encima del registrado en las mismas fechas de hace un año. A pesar de la buena situación hidrológica con la que se afronta el nuevo año hidrológico, desde la empresa pública se insiste en la importancia de realizar un consumo eficiente y respetuoso del recurso.

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico.

Así, los embalses de Canal de Isabel II cerraron el pasado año hidrológico al 68 % de su capacidad, con 641,1 hectómetros cúbicos almacenados. Estos valores, que están por encima de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60 % de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por unas precipitaciones y aportaciones que se han situado en el entorno de la media, pero muy por encima de los datos del anterior ejercicio hidrológico. 

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico, aunque es inferior a los 757 de la media. En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, hay 44 años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar, y 62 con más. Destaca, frente al anterior año hidrológico, el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 recogimos en los embalses 36,8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167,7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87,7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4,5 las del año anterior y por 2 las de la media. De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: solo ese día llegaron hasta ellos 23,1 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar o La Aceña. 

 En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,5 % inferior al del periodo precedente. El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor consumo fue el 1 de enero: habitualmente, la fecha con el menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del estado de alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8 %, alteró este dato. En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 488,5 hectómetros cúbicos de agua: en los últimos 20 años, solo el registrado durante el año hidrológico 2017-2018 ha sido inferior a este dato. 

13 embalses, más de 300 depósitos y 17.600 kilómetros de redes

En la Comunidad de Madrid, para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a más de 6 millones de personas, Canal cuenta con 2.800 empleados que gestionan, entre otras instalaciones, 13 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 943,55 hectómetros cúbicos de agua; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y más de 300 depósitos reguladores. 

Según datos recogidos por la empresa pública de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2020, los usuarios otorgan a la compañía una calificación media del 8,64, lo que convierte al servicio prestado por Canal en el mejor valorado entre los suministros del hogar.

El Plan Estratégico: apuesta por la garantía del abastecimiento

Precisamente, el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la línea 1 del Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030, dedicada a la garantía del abastecimiento.

Esta línea, titulada “Asegurar la garantía de suministro”, permitirá a Canal mantener el nivel de garantía actual en los escenarios de cambio climático, incluso con aumentos de población sostenidos. Su plan estrella es el Plan -25, que apuesta por reducir un 25 % el volumen de agua derivada para consumo por habitante en el año 2030.

Para ello, la empresa pública desarrolla planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población. Entre ellos se encuentra la extensión del suministro de agua regenerada, lo que a lo largo de 2019 permitió preservar más de 16 hectómetros cúbicos de agua potable. Por otra parte, se ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada gracias a la inversión en renovación de su red de tuberías y a campañas sistemáticas para la detección de fugas. 

Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 % a la media española, reducir el consumo per cápita en un 30 % desde la última sequía de 2005. En este sentido, la empresa recuerda que pequeños gestos de ahorro cotidianos son de gran utilidad como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa. Todos estos consejos están disponibles en la www.canaldeisabelsegunda.es.

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