El Ayuntamiento de Huelva da luz verde al megaproyecto de Atlantic Copper para reciclaje de RAEE

El Ayuntamiento da vía libre a la construcción del proyecto CirCular, una planta clave de 280 millones de euros para la recuperación de cobre y otros materiales


1198

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, han presentado a los medios de comunicación el proyecto CirCular. Una actuación promovida por la empresa onubense y respaldada por el Ayuntamiento, que ya ha dado el visto bueno a la licencia urbanística para la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en el complejo metalúrgico de la Avenida Francisco Montenegro.

El alcalde ha puesto de manifiesto "la enorme ilusión que supone presentar esta iniciativa, no sólo por su importancia en la economía y el empleo de Huelva, sino por lo que supone de puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial sostenible en nuestra ciudad por una empresa que lleva con nosotros 52 años y que ha sido en este tiempo un ejemplo de transformación, de inversión, de innovación y de mejora en las condiciones medioambientales".

Cruz ha explicado que el Ayuntamiento lleva trabajando muchos meses con la empresa, y en colaboración con el resto de administraciones, en la parte relativa a la licencia de construcción de "una planta clave para la producción de cobre a través del reciclaje de residuos, integrando dos principios fundamentales, el de la innovación y  el de la sostenibilidad, perfectamente alineados con los ODS".

Al respecto, el primer edil ha anunciado el comienzo en los próximos meses de la ejecución de "un proyecto que supone una enorme oportunidad de avanzar en la senda del crecimiento del sector industrial de nuestra ciudad, por la que venimos apostando fuertemente desde el Ayuntamiento". El sector que, según ha destacado, "mejor se ha comportado en las dos últimas crisis, la sanitaria y la industrial, demostrando su fortaleza e impulso".

Por su parte, Javier Targhetta ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del resto de administraciones para poder desarrollar este proyecto desde que se planteó en sus inicios hace más tres años, una planta que "es una paradigma de sostenibilidad y de la economía circular porque se trata de recuperar metales escasos en el mundo, y más aún en Europa, y que son fundamentales para el desarrollo sostenible, la transiciones energéticas y los fenómenos de electrificación, con un fin profundamente noble como es el dejar a las próximas generaciones un mundo mejor".

Igualmente, ha subrayado el "carácter innovador" de esta planta, de las que solo existen ocho en el mundo y todas en países punteros,  así como su repercusión en el uso responsable de los recursos naturales, en el ahorro energético y en la disminución de los gases de efecto invernadero.

Targhetta ha avanzado que las obras de la planta están previstas que arranquen en el mes de septiembre, tras finalizar los procesos de contratación, y que estén culminadas en un plazo de 24 meses. Asimismo, el proyecto CirCular supondrá una inversión de 280 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, así como 250 puestos de trabajo más en las obras de construcción.

Por último, ha hecho hincapié en el respaldo y la colaboración pública y privada para hacer posible la construcción de una planta de tratamiento de 60.000 toneladas de fracciones metálicas con contenido en cobre, oro, plata, paladio, platino, estaño y níquel, que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Otros, Andalucía


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA