El Banco Europeo de Inversiones respalda la mejora del suministro de agua y saneamiento en Barbados

El Banco Europeo de Inversiones invertirá 12 millones de dólares para modernizar la infraestructura de suministro de agua y el equipo de tratamiento de aguas residuales en Barbados
El Banco Europeo de Inversiones respalda la mejora del suministro de agua y saneamiento en Barbados
El Banco Europeo de Inversiones respalda la mejora del suministro de agua y saneamiento en Barbados
22-06-2020

El Banco Europeo de Inversiones acordó apoyar la inversión prioritaria en agua en Barbados, para mejorar el suministro de agua en todo el país. El préstamo de 12 millones de dólares al Ministerio de Finanzas permitirá a la Autoridad del Agua de Barbados (BWA) rehabilitar la red de distribución de agua potable de la isla al mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y la resistencia para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Las inversiones también conducirán a mejoras en las deterioradas instalaciones de tratamiento de aguas residuales en el país con escasez de agua.

El préstamo de 12 millones de dólares del BEI permitirá la modernización de los sistemas de suministro de agua y alcantarillado en la isla, lo que conducirá a ahorros sustanciales de energía, reducirá las pérdidas de agua en las redes y mejorará las operaciones de tratamiento de aguas residuales. La inversión se centrará en la rehabilitación de infraestructuras, tuberías y depósitos con fugas envejecidas y deterioradas. La nueva inversión protegerá mejor el suministro de agua en Barbados del cambio climático y el clima extremo más frecuente.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, dijo: “El BEI está cumpliendo para garantizar el suministro seguro de agua limpia y garantizar que la infraestructura del agua esté protegida contra un clima cambiante. Como el mayor prestamista internacional para el sector del agua en todo el mundo, el BEI se complace en financiar y proporcionar su experiencia para este proyecto. Este proyecto ayudará a aumentar el acceso a un suministro de agua más eficiente y confiable en Barbados y se basará en nuestro sólido historial de apoyo a inversiones de alto impacto en la isla y en todo el Caribe”.

El  Ministro de Energía y Recursos Hídricos y diputado Wilfred Abrahams dijo: “Estamos enfrentando desafíos muy agudos con el agua y el sector del agua en Barbados. El cambio climático es real y los pequeños Estados insulares en desarrollo, de los cuales Barbados es uno, están al frente de la batalla y toman una parte desproporcionada de las víctimas del cambio climático. Mientras nos enfrentamos a la peor sequía en la memoria viva o la mayoría de los barbadenses, nuestros problemas se ven agravados por el desperdicio de los escasos suministros de agua que tenemos a través de nuestra infraestructura y sistemas de entrega antiguos, muchos de los cuales se desarrollaron cuando Gran Bretaña todavía un imperio. Tenemos que ser creativos en nuestras soluciones y nuestras relaciones con nuestros socios financieros deben ser lo suficientemente ágiles para proporcionar soluciones prácticas y sostenibles de manera oportuna. Barbados agradece al BEI por su continua asistencia y asociación mientras luchamos juntos en esta batalla. Socios reales, soluciones reales, progreso real ".

Embajador de la UE, S.E. Daniela Tramacere dijo: “Nuestro enfoque para apoyar al sector del agua en Barbados ha permitido que el BEI ofrezca condiciones de financiamiento concesionales al gobierno. Esto hará que las inversiones en infraestructura de agua resiliente sean más asequibles y ayudará a reducir la carga de la deuda del gobierno. El componente de subvención para el préstamo del BEI, hecho posible por los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo, subraya cómo la UE está priorizando el apoyo a la acción climática en todo el mundo. La UE se enorgullece de ser parte de un proyecto tan transformador para el sector del agua de Barbados".

El presidente de la Autoridad del Agua de Barbados, Leodean Worrell, dijo: “La Junta, la gerencia y el personal de la BWA agradecen sinceramente al BEI por su incesante apoyo. Hay mucho trabajo de rehabilitación por hacer en nuestra infraestructura envejecida. Sin asistencia como la que recibió del BEI, entonces solo puede llegar la determinación de nuestro equipo. En particular, deseamos agradecer al Sr. Floris Vermeulen, cuyo entusiasmo era inquebrantable al igual que su creencia en la Nueva BWA. Sin la ayuda de asociaciones como las que compartimos con el BEI, estaríamos mucho más lejos en el cumplimiento de nuestro mandato con los barbadenses: ser la empresa más eficiente, confiable, rentable y orientada al cliente que contribuya al desarrollo social y económico de Barbados A medida que avanzamos con este proyecto, lo hacemos abrazando nuestro nuevo mantra "El agua es transparente y nosotros también". ¡Gracias BEI! Gracias y esperamos muchos más proyectos como estos. En nombre del pueblo de Barbados, la BWA y su Junta, le agradecemos por apoyarnos a todos ”.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, dijo: “El financiamiento de CAF para el Proyecto de Rehabilitación de Infraestructura de Agua de Barbados está alineado con nuestra estrategia regional y la agenda del sector del agua, que ayudó a 3 millones de personas en América Latina y el Caribe a obtener mejores servicios de agua en 2019. Esta intervención refleja la de CAF compromiso con la infraestructura y el desarrollo sostenible, particularmente relevante en este momento en Barbados, donde esperamos contribuir a fortalecer las capacidades de planificación y reducir los costos de acceso a corto plazo ".

Impacto del proyecto de agua en Barbados

En términos concretos, la inversión del BEI financiará la sustitución de unos 16 km de tuberías viejas y la reparación de depósitos de agua y estaciones de bombeo contribuirá a preservar las fuentes limitadas de agua en la isla en un entorno adverso al cambio climático. Mejorará la resistencia del sistema de suministro de agua a las condiciones de sequía y reducirá el consumo de energía en la red de suministro de agua. Se ha incluido en el préstamo un componente flexible para la compra urgente de equipos de tratamiento de aguas residuales. Es una inversión a largo plazo en la capacidad de recuperación del país ante pandemias como la Covid-19, ya que proporciona un acceso constante al agua potable, fundamental para la mitigación efectiva de crisis.

El préstamo está respaldado por un subsidio de la tasa de interés de la Unión Europea para reducir la carga de la deuda de Barbados y ayudar a los esfuerzos del país para desarrollar inversiones que conduzcan a la resiliencia climática y con un alto impacto social y ambiental.

Cooperación internacional y objetivos de desarrollo sostenible

El proyecto está en línea con los objetivos establecidos en la "Estrategia conjunta de asociación Caribe-UE" y con los establecidos en el "Acuerdo de asociación económica" entre los Estados del Caribe y la Comunidad Europea y sus Estados miembros.

También está totalmente alineado con las áreas prioritarias de intervención del BEI en virtud del Acuerdo de Asociación de Cotonú, a saber, el desarrollo sostenible de los recursos hídricos, la gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación, adaptación y resistencia al cambio climático. Además, se espera que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 y 13 (Agua limpia y saneamiento y acción climática, respectivamente).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número