El BEI financia la construcción en Cáceres de una de las plantas solares más grandes de España

El BEI otorga un préstamo de 70m de euros bajo el Plan Juncker a Talasol Solar para construir y operar la planta en Talaván
El BEI financia la construcción en Cáceres de una de las plantas solares más grandes de España
El BEI financia la construcción en Cáceres de una de las plantas solares más grandes de España
21-12-2018
Etiquetas

La localidad de Talaván, en Cáceres, contará con una de las plantas de energía solar fotovoltaica más grandes de España y también una de las primeras que se pone en marcha en nuestro país financiándose fuera del marco de las subastas de energía renovable. El BEI apoya este proyecto con un préstamo de 70 millones de euros facilitado bajo el marco del Plan Juncker con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, esta nueva planta evitará la emisión de 263.000 toneladas CO2 a la atmósfera al año, gracias a la producción de electricidad a partir de energía solar.

El BEI otorga esta financiación de 70 millones de euros a Talasol Solar a través de una estructura de Financiación Proyecto que permitirá construir y operar esta nueva instalación. La planta solar tendrá una capacidad de 300MW.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa Ellomay Capital Ltd. y supone un importante paso en la evolución del sector de las energías renovables en España puesto que se costeará a partir de las tarifas de mercado. El BEI otorga este préstamo bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker". Su apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios del “Plan Juncker”, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza permiten apoyar objetivos como la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico sostenible.

La nueva planta de solar fotovoltaica de Talaván generará nuevas oportunidades económicas en Extremadura. El proyecto requerirá la contratación de 500 personas durante la fase de implementación y de 15 de forma permanente una vez que la planta esté operativa. El proyecto contribuye también a alcanzar los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables que establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables.

Sobre este acuerdo, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha asegurado: “Este proyecto ayudará a aumentar la producción de electricidad a partir de energía solar, lo que resulta importante para el cumplimiento de los objetivos europeos de energía renovable en España, así como para favorecer el crecimiento sostenible y reducir las emisiones de carbono. Estamos encantados de anunciar nuestro  apoyo a este proyecto pocos días después de la celebración de la cumbre del clima en Katowice, una gran oportunidad para mostrar al mundo el compromiso del BEI con el Acuerdo de Paris y con la lucha contra el cambio climático. Vamos a seguir trabajando para movilizar financiación hacía proyectos de acción climática y asegurar la consistencia plena de todas nuestras actividades con los objetivos de Paris en 2020”.

El comisario de la UE de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló: «Este nuevo contrato firmado en el marco del Plan Juncker no podría ser más oportuno, ya que la semana pasada mostramos al mundo en Katowice cómo la UE puede liderar la lucha contra el cambio climático, en aras de una economía próspera, competitiva y climáticamente neutra de aquí a 2050, y las inversiones constantes en la energía del mañana desempeñan un papel fundamental en tal empeño. Garantizaremos que ninguna región quede relegada, y por ello me complace especialmente ver que Extremadura se beneficiará de este gran proyecto en términos de crecimiento, empleo y desarrollo regional».

El BEI y la acción contra al cambio climático

El Banco de la UE es la institución multilateral que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. A esta prioridad el BEI dedica al menos el 25% de su actividad total, un porcentaje que se eleva hasta el 35% en países en vías de desarrollo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número