El Canal de Isabel II participa en la Plataforma de Agua y Energía de la ONU

Energía solar, gasineras y producción de agua regenerada son algunos ejemplos de su estrategia de sostenibilidad


583

Canal de Isabel II ha participado en la plataforma de agua y energía sostenible promovida por las Naciones Unidas en representación de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la misma es compartir conocimientos y buenas prácticas sobre proyectos e iniciativas que se están desarrollando en el mundo dentro de estos ámbitos. Como empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, Canal ha presentado sus principales actuaciones sobre la gestión eficiente del recurso y la producción de energía limpia, una tarea que también acomete. Lo ha hecho representada por Fernando Arlandis, subdirector de Estudios y Programas. En el panel donde se han expuesto estas iniciativas, han participado también representantes de distintos organismos y empresas procedentes de Brasil, Paraguay, Bangladesh y Guatemala.

La empresa pública ha establecido una estrategia clara alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre la descarbonización de la economía en la Unión Europea, y cuya contribución a los mismos se está midiendo a través de indicadores clave de desempeño para cada uno de los proyectos puestos en marcha.

En cuanto a la generación de energía limpia, Canal de Isabel II lleva años siendo la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid, con un total de 107 megavatios. Además, a través del Plan de Generación Limpia ‘0 Kilovatios’, la empresa persigue alcanzar el 100 % de autoconsumo con energías renovables o de alta eficiencia en 2030

Asimismo, Canal cuenta con instalaciones que, junto con los procesos de abastecimiento y saneamiento, permiten generar energía renovableaprovechar energéticamente subproductos de los procesos y cogenerar electricidad. Destacan proyectos como las gasineras, que aprovechan el biogás de las depuradoras como combustible para la automoción, o el proyecto de instalación de paneles solares flotantes.

Otra de las grandes líneas de actuación de la empresa para la sostenibilidad del recurso es la concienciación sobre el uso del agua a través de campañas de comunicación. A ello hay que añadir los esfuerzos en la reducción de las pérdidas en la red de distribución y el incremento en la producción de agua regenerada. Este último proceso, mediante un tratamiento terciario, permite dotar de calidad suficiente al agua residual para el riego de zonas verdes públicas, campos de golf, baldeo de calles y usos industriales.

Canal dispone de 31 tratamientos terciarios en los que produjo, solo en 2019, 122 millones de metros cúbicos de agua regenerada de los cuales, casi 16 se destinaron al riego de más de 2800 hectáreas de 24 municipios de la Comunidad de Madrid, gracias a una red de distribución de más de 650 kilómetros. Esta cantidad equivale a una vez y media el volumen del embalse de Navacerrada, o cincuenta veces el volumen de la Torre Picasso. 

Por último, se presentaron también algunas de las acciones que Canal ha llevado a cabo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, destacando la rápida actuación de la empresa para garantizar en todo momento el abastecimiento de agua, protegiendo la seguridad y la salud de todos los trabajadores. En este sentido, uno de los proyectos más destacables es el sistema ‘Vigía’, que rastrea la presencia del virus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid gracias a la implementación de más de 290 puntos de muestreo repartidos por la red de saneamiento, en lo que supone el mayor despliegue de este tipo en nuestro país.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA