El Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa colaborará con BC3

José Ignacio Asensio ha afirmado que "es necesario poner el cambio climático en el centro de la agenda política de Gipuzkoa"


599


El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mantenido un encuentro con responsables de BC3, el Centro de Investigación sobre el Clima del País Vasco. La finalidad es la puesta en común de las agendas de ambos centros y estudiar vías y acuerdos de colaboración para el desarrollo e implementación de la estrategia GK2050 en Gipuzkoa. En la jornada de trabajo, celebrada en la sede de BC3 en Leioa, han participado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora científica de BC3, María José Sánchez, que han estado acompañados de sus respectivos equipos.

El contenido de la reunión se ha dedicado a analizar las estrategias y planes de actuación que, en el marco de la estrategia Klima 2050, Gipuzkoa tiene previsto poner en marcha para ofrecer una respuesta local al problema del calentamiento y a los efectos sobre su territorio. Estas políticas estarán integradas en el Centro de Cambio Climático que el Departamento de Medio Ambiente pondrá en marcha este mismo año y su implementación y desarrollo estarán sustentadas en una red de colaboradores, entre los que BC3 desempeñará un papel principal.

José Ignacio Asensio ha situado el encuentro en los contactos que viene manteniendo para crear una red de colaboradores del futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa, en el marco de los cuales se ha reunido con el Cluster del Reciclaje, GK Recycling, y con Tecnalia. En este caso, el responsable foral ha subrayado que la jornada con BC3 representa un hito importante en el trabajo conjunto para ofrecer respuestas en el territorio, en el marco de las estrategias sobre el clima que Euskadi tiene establecidas y en las que “el sentido común dicta que es importante mantener una coordinación y colaborar de forma estrecha”.

Por su parte, los representantes de BC3 han presentado la actividad y principales líneas de investigación del centro, sobre las que aportan conocimiento y colaboran con otros agentes en el diseño conjunto de políticas y aportación de soluciones que puedan ser aplicadas en sus respectivos ámbitos con una perspectiva integral.

En el encuentro, el departamento de Medio Ambiente y BC3 han analizado las aportaciones y las posibles vías de colaboración que pueden surgir en torno al futuro Instituto de Cambio Climático, que tiene prevista su puesta en marcha para finales del 2018. Todos los participantes han valorado muy positivamente el contacto, coincidiendo en la necesidad de situar el problema del calentamiento global en el centro de la agenda de Gipuzkoa, para establecer políticas de mitigación y adaptación.

Tags: BC3.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.