El Cercle d’Economia elabora un documento para la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible

Ángel Simón presenta las conclusiones de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia para avanzar hacia un modelo más sostenible en los diferentes sectores

Ángel Simón durante la presentación del documento. Foto: Cercle d’Economia


628

La pasada semana, Ángel Simón, presidente de Agbar y presidente de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia, ha presentado en un acto en Barcelona retransmitido vía streaming el documento “Green Deal. Desafíos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible”, elaborado por la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia, mediante un proceso de reflexión colaborativo con representantes de diferentes sectores, tanto del ámbito público como privado. El evento ha contado con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España; Damià Calvet, consejero en funciones de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; y Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia.

Frente a los retos globales actuales y futuros, como el crecimiento demográfico mundial, el cambio climático y la pandemia de COVID-19, es necesario un cambio en los hábitos y modelos de consumo, así como una transformación de sectores económicos clave (como el industrial, el energético o el de transporte), que incorpore adelantos significativos en materia de innovación tecnológica y digitalización, además de la descarbonización en sus operaciones. Este cambio se tiene que producir a todos los niveles, desde la gestión pública hasta la esfera privada, y en la propia ciudadanía, con un enfoque claro en la integración de un modelo sostenible para la gestión, la producción y el consumo de recursos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los principios del Pacto Verde Europeo.

El informe de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia propone acciones concretas —en total, más de 100 iniciativas en torno a temáticas clave como la acción climática, la economía circular, la movilidad sostenible o el desarrollo social— para acelerar la transición hacia un modelo económico competitivo, verde e inclusivo, sin dejar a nadie atrás.

En su intervención, Ángel Simón ha repasado estas áreas de acción prioritarias y sus conclusiones. “Hemos conseguido alcanzar un consenso entre todos para proponer acciones concretas para la transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible”, ha destacado el presidente de Agbar y presidente de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia.

En lo que se refiere a la acción climática, Ángel Simón ha enfatizado la necesidad de alcanzar la neutralidad climática a través de un proceso urgente que requiere de una transición y transformación energética que incluya a todos los sectores económicos, apostando por un modelo energético bajo en carbono (mediante el uso de energías renovables, tecnologías de producción de combustibles alternativos, soluciones basadas en la naturaleza, etc.), incrementando la resiliencia de las infraestructuras existentes y protegiendo los ecosistemas naturales.

Además, el presidente de Agbar ha recordado la importancia de incorporar componentes sociales en este proceso de transformación global con la finalidad de atender las necesidades de los sectores y colectivos más vulnerables, así como de contar con la implicación de toda la ciudadanía.

En la Comisión se ha constatado también la necesidad de seguir el camino marcado por el plan Next Generation EU, que prevé la financiación de 140.000 millones de euros para España de 2021 a 2026, para proyectos que incorporen necesariamente el desarrollo sostenible.

Por último, en la clausura del acto, Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha afirmado que el informe de la Comisión Green Deal es "un excelente ejercicio" y ha destacado "la importancia de incorporar esta visión transversal para afrontar los retos que tenemos por delante".

Constituida para abordar los retos y las oportunidades de la transición ecológica, la Comisión Green Deal cuenta con Narciso Berberana, Global Strategist Officer de Agbar, como relator, y tiene como miembros a máximos representantes de diferentes sectores del ámbito público, privado, académico y de la comunicación.

Se puede consultar el documento completo “Green Deal. Desafíos y oportunidades en la transición hacia un modelo socioeconómico sostenible” en la página web del Cercle d’Economia.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA